martes, 30 de agosto de 2011

LO PRETENDIDO Y LA REALIDAD

LO PRETENDIDO


Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


Artículo 39:
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.


Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales: velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizaran el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 41: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en la plusvalías que genere la acción urbanística.

Artículo 48: Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.



LA REALIDAD


Artículo único: la labor fundamental de los poderes públicos es satisfacer a los especuladores, representados en las personas de Angela Merkel y Jean Claude Trichet. Para ello se promoveran las reformas necesarias encaminadas a contentar a banqueros, dirigentes de fondos de inversión, así como a políticos y economistas afines al neoliberalismo. A tal efecto se realizarán elecciones, aproximadamente cada cuatro años, con el fin de cambiar, o no, la cara de las personas que tomaran dichas medidas, siempre dirigidas a satisfacer a los que más poseen.


Un saludo.

6 comentarios:

Octavio a Disgusto dijo...

Buenos días.
Veo que me va a tocar hacer de abogado del diablo, porque estoy de acuerdo con tu planteamiento sólo en parte .

Cierto es que la reforma de la constitución en su Título VII ,Economía y Hacienda, supone un cambio cualitativo, pues al limitar el déficit público se limita la acción de gobierno. Y se cede soberanía a Europa, pues parece que es el primer paso anterior a ese futuro gobierno económico del que tanto se habla.

No sé si eso es bueno o malo, el tiempo lo dirá y lo mismo el experimento europeo fracasa y nos toca volver a la peseta...

En lo que nos estoy de acuerdo es en las alusiones a los especuladores. Desde el principio los especuladores han estado en boca del gobierno de Zapatero, y han sido señalados como los culpables de toda esta crisis, olvidando la parte de culpa de él mismo y de su gobierno por la mala gestión...

Por otro lado esta estrategia del gobierno ha sido criticada por el PP, que se ha limitado a acusar al PSOE de que sólo ha buscado excusas y nunca ha puesto verdaderas soluciones. Entre otras acusaciones de la oposición liderada (¿?) por Mariano Rajoy se ha dicho que no había lugar a tanta alusión a los especuladores... que ZP Debía dejar de hablar y debía tomar medidas.

Pero , ¡Cuidado ¡ ... hasta que hace poco, cuando en pleno agosto la prima de riesgo se ponía en torno a los 400, González Pons va y se destapa diciendo que no se puede tener a España 3 meses a merced de los especuladores...

Es decir, que también la derecha que aspira a gobernar este pais se apunta a la dichosa teoría de la especulación...(¿?)

Por otro lado, considero que hemos de hacer memoria, y recordar de donde venimos. Echando la vista atrás, en el año 2005 la mayoría de las regiones españolas eran clasificadas por la Unión Europea como regiones Objetivo 1, es decir , tenían un producto interior bruto (PIB) inferior al 75% de la media comunitaria .

Concretamente eran:
Galicia, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Ceuta y Melilla, Canarias; Cantabria (ésta ultima temporalmente)

No eran beneficiarias: Cataluña, Pais Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, La Rioja y Baleares.

Esto quiere decir que la mayoría de las comunidades autónomas han recibido fondos europeos que les han ayudado a construir y mejorar sus infraestructuras: autovías, puentes, líneas de alta velocidad. Han permitido subvencionar a empresas y administraciones locales todo tipo de proyectos.
Y en esta fase de vacas gordas el principal “pagador”, el principal aportante de este dinero ha sido Alemania.

Y ahora que las cosas han cambiado, y que la renta de todas estas comunidades autónomas ha subido notablemente, ahora que nuestro nivel de vida ha mejorado y que han entrado paises con menor renta se ha acabado el recibir algunos de estos fondos.

Pinta gris oscuro casi negro y nos toca aportar y ajustar.

Por eso no me parece correcto echarle las culpas a esos especuladores alemanes que “construyeron” nuestras autovías, polideportivos , etc... que participaron en la construcción del estado de bienestar. Más bien que debemos más bien pedir cuentas a nuestros gobernantes , a nuestra ramplona y rampante banca, a las grandes empresas que recibieron el dinero y las subvenciones europeas y lo malgastaron.

Porque si no somos capaces de seguir el ritmo europeo, mejor será que volvamos a la peseta, que volvamos a circular en los SEAT 600 y en las carreteras sin arcenes, que les devolvamos el AVE y la mitad de las obras construidas en media España.

O tratamos de ser de una vez europeos, o tomamos consciencia de que nuestro nivel de vida es más alto del que nos merecemos y nos salimos del euro y volvemos a empezar (asunto por otro lado harto difícil).

PACO dijo...

Lo primero no sé que pasa con los comentarios, pero en los dos últimos pone que el autor los ha eliminado. No es cierto, jamás he eliminado ningún comentario, como todos los lectores saben.
Hola, Octavio, me alegra leerte, pues sé que eres seguidor del blog.
Respecto a los especuladores nada que decir, parece que mantenemos una cierta sintonía.
Sin embargo, respecto a Europa, concretamente a este tipo de Unión Europea no estoy de acuerdo con una buena parte de lo que cuentas.
En primer lugar: coger los datos de 2005, cuando si mal no recuerdo la Europa aún no era de los 25 o lo acababa de ser, es hacer malabarismos, aunque el dato es innegable, nuestra renta per capita era más baja que la media.
Sin embargo, para recibir esta pasta de Europa, no tan mal empleada en muchos casos, en otros ha sido una vergüenza su uso, que se lo cuenten a algún partido nacionalista catalán, tuvimos que desmantelar una parte de nuestra agricultura y de cierta parte de la industria, que en teoría era poco competitiva. En realidad se trataba de no hacer sombra a las empresas de ciertos países como Alemania o Francia, especialmente en ciertos sectores estratégicos. Pero ese se dice bien poco (cuando se unificaron las dos Alemanias toda la industria del Este se desmanteló y en algunos casos, pocos, su tecnología no tenía nada que envidiar a la occidental, pero se desmanteló. Adiós competencia)
Por otra parte, nadie da duros a cuatro pesetas y todas estas ayudas a nuestro país han revertido en industrias alemanas, francesas, belgas... Tal vez el ejemplo más paradigmático sea el de la contrucción del primer AVE, ¿te acuerdas del fulano del "convoluto"?, y tal vez sea igualmente esclarecedor que una buena parte de la deuda griega es debida a que empresas alemanas, francesas, etc. han inflado presupuestos para realizar obras contratadas por el estado(te recuerdo que, en muchos casos, las presiones de los gobiernos extranjeros, especialmente los de los países más potentes, para adjudicar obras, o cualquier otra cuestión, a empresas patrias son bestiales y en ese aspecto las subvenciones juegan un papel decisivo) . Parece pues que nada es tan claro ni desinteresado por lo que las fidelidades debidas no deben ser eternas, máxime cuando el padrino de la Merkel, el ex-canciller Kohl, hace unos pocos días, la ha tildado de insolidaria y corta de miras. Lo que si parece evidente es que las condiciones han cambiado a peor y todos, todos, los políticos deben mirar por el interés de sus ciudadanos, no de una utopía que mira exclusivamente por el interés de los especuladores.
Hace poco Vincenç Navarro escribió un artículo escribiendo la diferencia en el funcionamiento entre el BCE y el resto de Bancos centrales del mundo, resulta harto esclarecedor cual es la orientación de esa Europa que quieren construir, te puedo asegurar que no es la de los ciudadanos. Por desgracia, los tiempos de Khol y Miterrand pasaron y ahora vivimos una época distinta, en la que debemos posicionarnos en función del presente y del futuro, no de lo recibido. Al menos así lo veo yo.
Un saludo.

Octavio a Disgusto dijo...

Hola Paco.

No te preocupes, cuando pone que el autor ha eliminado esta entrada se refiere a que los ha borrado el autor de los comentarios, es decir, en este caso yo mismo.
Puedes editar estas entradas y si las marcas como SPAM las puedes borrar sin dejar rastro ¿OK?

Respecto al tema de la charla lo que yo quería decir es que los fondos estructurales han funcionado mucho tiempo a favor de España. Todo es pura contabilidad.

Doy los datos de 2005 a propósito. España recibió cantidades ingentes de dinero desde los años 90. Mientras la Unión Europa la formaban 15 países recibió más dinero que ninguno. Lógicamente al ampliarse la Unión entraron países más pobres y ya recibe menos.

Esto tiene que ver con el principio de solidaridad, igual que sucede entre comunidades autónomas, las hay más ricas y menos... Ahora nos toca poner pasta, como cuando Cataluña o Madrid ponen mas dinero que otras comunidades que marchan peor. Ahora a España le toca poner para paises más pobres.

Y creo que muchos de los que se quejan no tienen razón, pues en Castilla y León, Extremadura y Andalucia, por poner un ejemplo se han recibido bastantes subvenciones simplemnte por no cultivar un producto o por mantener otro... Lo conozco hasta por casos de familiares directos.

Otra cosa es si la Unión Económica nos conviene a los ciudadanos,ahí estoy de acuerdo que a loa mejor las cosas puden ir a peor. Igualmente otra cosa es ver los interes de los que mandan en el Banco Central Europeo... quizás esto no va en buena dirección. En eso también estoy de acuerdo.

En lo que no estoy de acuredo es en la situación global de España, porque España como estado miembro en sí no ha salido perjudicado de su integración en la UE. Por tanto, a quien debemos reclamar entonces es a los políticos españoles que nos gobiernan.

PACO dijo...

Hola, paisano. Creo que hace tiempo comentaste que eres pucelano, como yo, y que casualmente vives en Extremadura, como yo.
Respecto a las subvenciones para la agricultura su objetivo era que las zonas rurales no se despoblaran, entre otras cosas, pero nuestros paisanos, esos que antes se quejaban sin mucho fundamento, y ahora lo hacen con mucho fundamento, se pulieron, en muchos casos, alegremente un dinero en estupideces innecesarias. Aún recuerdo el comentario de una persona que hablaba de la cantidad de megatractores, muchos de ellos innecesarios, que habían aparecido en su pueblo.
Respecto a lo de cobrar por no plantar parece que se sigue haciendo, pues este año, creo recordar que en la provincia de Sevilla, he visto algo que hacía tiempo no contemplaba: girasoles, escasos y mal cuidados, que se pudrían sin ser cogidos.
Hubiera sido mejor cambiar la cultura del personal y crear organizaciones de agricultores, cooperativas... con expertos, tanto en ingeniera agrícola como en conceptos económicos que impulsaran un agricultura más sostenible, así como organizaciones fuertes que hicieran frente a los grandes intermediarios. Un ejemplo claro de como se pueden hacer las cosas la tenemos en el Valle del Jerte, donde la cosa funciona bastante bien, aunque siempre puede ser susceptible de mejora.
Un saludo.

Octavio a Disgusto dijo...

Efectivamnte Paco, soy vallisoletano y ahora empiezo a sentirme un poco extremeño.

Esa es la visión que quería dar yo, que el dinero recibido en las subvenciones no ha servido para modernizar nada de nada de muchas explotaciones. Y así nos va.

PACO dijo...

Me alegro de que pensemos parecidos.
Aunque te empieces a sentir extremeño, a mi también me pasa, imagino que en estas fechas que se avecinan, Ferias y Fiestas de Valladolid, la morriña aparece.
A lo mejor hasta coincidimos dentro de ocho días en la Feria de Día.
Un saludo.