miércoles, 3 de octubre de 2012

NUEVAS REFLEXIONES

Escucho a una seguidora del Partido Popular culpar a todos los ciudadanos de lo que ocurre en nuestro país, . Denuncia a bombo y platillo diferentes casos, aunque  nunca aporta nombres, de personas que se intentan aprovechar del sistema, demandando recursos que no le corresponden. De la misma manera critica a todos los que han gastado lo que no tenían (eso que en la época de Aznar se dio en llamar el milagro económico español). Resulta curioso escuchar los nuevos argumentos de los seguidores del Partido Popular, que hace medio año responsabilizaba de lo que acontecía, lo mismo que ahora, a la herencia recibida. Más patético le parece al que suscribe que una persona tan recta, y que tan capaz es de identificar los problemas y a los causantes de los mismos, no sea capaz de denunciar ante las fuerzas del orden a esos sinvergüenzas, que dice conocer, y que tanto han contribuido a la situación que padecemos. 

Tras ver el programa Salvados del domingo pasado, dedicado a la industria armamentística, me reafirmo en mi opinión: las mayores subvenciones son las que reparten las naciones entre las diferentes industrias de armas, que no se comerían un colín, especialmente en lo referente a cierto tipo de armamento, el más caro, de no ser por las compras, generalmente innecesarias, de los diferentes países. Con los 84 F-2.000 que ha adquirido nuestro gobierno al precio de 130 millones de euros por avión, se podían haber evitado los recortes en educación, robo del derecho a la educación de los más pobres, de 3 años. 


En la mejor línea del neoliberalismo, Cospedal, presenta en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma que dirige la reducción del gasto destinado a mantener el Parlamento de dicha comunidad. Contrariamente a lo que dicta la lógica, la nueva ley no trata de aquilatar los gastos, evitando el despilfarro. Lo que intenta la norma es dejar sin sueldo a los representantes autonómicos, aspecto que deberá aprobar la Mesa de la Cámara, cosa que está por ver. Aunque en un principio a alguien le pueda parecer lógica esta medida, al que suscribe le parece un acto populista por muchos motivos, aunque sólo citaré dos:
  • No acabará con la partitocracia. Los representantes de cada partido sólo mirarán por los intereses de su partido, o de la empresa en la que trabajen, pero seguirán sin representar a los ciudadanos que les eligieron.
  • El presupuesto de la Cámara Legislativa de la comunidad de Castilla la Mancha será de 8 millones de euros en 2013. El de los cargos de confianza de esa misma comunidad para ese mismo período estará dotado de 67 millones de euros, ocho veces más.

Tras conocer, grosso modo, la biografía de Joaquín Almunia me preocupo por encontrar datos sobre Olli Rehn, el fulano que ejerce de Comisario Europeo de Asuntos Económicos, y, tras mucho buscar, me veo obligado a buscar páginas traducidas para poder encontrar algo en español del citado personaje. Mi sorpresa es mayúscula cuando compruebo que todo lo que ha hecho este tipo es estudiar y dedicarse a la política, bueno, también ha debido jugar al fútbol. En resumidas cuentas, el fulano que exige austeridad, austeridad y austeridad no ha pegado palo al agua en toda su vida fuera de las bibliotecas y de los despachos políticos. Si además consideramos que ningún ciudadano ha elegido a semejante personaje, uno se pregunta: ¿cómo coños hemos dejado que estos tipejos dirijan nuestros destinos?

Ya conocemos los resultados de las auditorías realizadas a los bancos españoles. Independientemente del resultado, que el lector conocerá hace tiempo, uno se pregunta varias cuestiones:

  • ¿Serán fiables esta vez las auditorías? Sobre todo teniendo en cuenta que una de las empresas encargadas de la mismas situó a un banco irlandés como el más fiable de todos los europeos, justo dos días antes de que quebrara.
  • ¿Quiénes y dónde están los que hicieron los estrés test anteriores? Que, por si alguien lo ha olvidado, fueron dos.
  • ¿Cómo es posible que los bancos no sepan cual es su contabilidad? Si estos tipos, que no saben lo que tienen y lo que no tienen, son los que deben engrasar la economía, ¿en manos de quiénes estamos?
  • ¿No es delito que un cargo público mienta sobre aquellas cuestiones que están a su cargo? ¿Se le van a exigir responsabilidades a Caruana y Ordóñez por su gestión?


Tras convocar elecciones al Parlamento de Cataluña, parece que Artur Mas renovará la mayoría. Parece que el tema del nacionalismo sirve para borrar todo tipo de desagravios, incluido haber gobernado con el apoyo del partido que de manera más furibunda ataca al nacionalismo catalán, el Partido Popular. Aunque uno tiene la impresión de que todo es una jugada para sacar el cuello antes de ahogarse definitivamente por parte de Mas, uno no puede evitar recordar como al principio de la 1ª Guerra Mundial todos los combatientes amaban a su país por encima de todas las cosas. Pero llegó la triste realidad y las carnicerías, las trincheras infinitas y las condiciones inhumanas acabaron con todo atisbo de nacionalismo. A todos aquellos que anteponen el nacionalismo al derecho a la educación, la sanidad, la atención a los dependientes y, en general, la dignidad de los seres humanos, ¡qué os aprovechen vuestros símbolos, especialmente  cuando os deis cuenta de que todo es una engañifa para que nada cambie. Los que tenían le poder lo seguirán teniendo y los demás seguirán pagando con su trabajo y sus privaciones a los de arriba. Seguiréis teniendo al mismo enemigo y las mismas, o más, privaciones.

El número de parados sigue aumentando en nuestro país. ¿Alguien se acuerda de cuando de Guindos decía que a final de año la Reforma Laboral se empezaría a notar? Creo lo decía porque él intuía que disminuiría el paro. Resulta curioso que estos tipos que tanto hablan de competitividad, despido libre y demás putadas neoliberales, se agarren a la poltrona, aunque demuestren, una y otra vez, que su inutilidad no tiene fine.

Recomiendo la lectura del libro "Indecentes" de Ernesto Ekaizer. Es la segunda vez que opto por hacer público mis preferencias sobre un libro, pero creo que éste no tiene desperdicio. ¿Quieren conocer en manos de quiénes hemos estado y de quiénes estamos? Esta es su obra. Desde la inutilidad palmaria y manifiesta de los grandes gurús de la economía, hasta la miopìa de Zapatero y casi todos sus asesores, pasando por detalles tan jugosos como las predicciones de de Guindos en 2003 (¿cómo es posible que ocupe un ministerio?), el verdadero papel de Miguel Ángel Fernández Ordóñez o cuando empezó a preparar en realidad la reforma laboral el Partido Popular.

Miembros del Partido Popular quieren variar ciertos aspectos legislativos sobre manifestaciones ciudadanas. Obviamente, cualquier excusa es buena para acallar a los ciudadanos y sus reivindicaciones,  puede que hayan descubierto que no basta con aporrear al personal para acallarlo. Cuando escucho declaraciones como la que inician la reflexión me pregunto por qué sienten tanta necesidad de maniatar a los ciudadanos, pero estos mismos defensores del orden constitucional no emprenden ninguna acción contra aquellas personas que incumplen, desde el primer momento, su programa electoral cuando llegan al poder (programa que sabían de antemano no podían cumplir). Desde mi punto de vista esta forma de actuar de los políticos de turno constituye un engaño masivo al ciudadano, un incumplimiento con la Constitución y, por sus resultados, un ataque frontal e interesado al bienestar de los ciudadanos a los que dicen representar. Curiosa vara de medir la de estos fulanos.

Siguen apareciendo casos de corrupción por doquier en la que están implicados todos los partidos políticos. A uno le gustaría que además de a los políticos implicados, los medios de comunicación también dedicaran amplio tiempo a los empresarios pillados in fraganti (no puede haber corrupción si alguien no pone dinero y estos suelen ser los empresarios). Me gustaría que también se explayaran realizando biografías de los emprendedores, ¿o estos no son emprendedores?, pillados. A lo mejor nos enterábamos de que no todos han prosperado gracias a su tesón y su trabajo.

3 comentarios:

isabel lagar dijo...

Este país hace aguas por todos los lados. Los políticos usando la mentira como una estrategia política más y haciendo un uso escatológico de las instituciones públicas: ya no se conforman con privatizar lo público. Maldigo a una espantaja como la Mato cuando se le llena la boca diciendo que no hay recortes en sanidad. Ahora también pisotean la democracia, más cercana cada día al fascismo. La Cospe se lo curra pero bien montando un chiringuito en el parlamento manchego o la Cifuentes, que tiene un marido en busca y captura pero ella va por ahí modulando al personal. Y los nacionalismos: una tabla de salvación ideológica para muchos ciudadanos que no saben ya ni cómo sobrevivir a los desastres domésticos. Porque es duro vivir en Cataluña, vaya si lo es: Barcelona es bona si la bolsa sona. No solo porque el gobierno imponga unas obligaciones fiscales un poco más duras que en otras comunidades, sino porque los desarrapados que la gobiernan son una panda de ineptos y corruptos que están esquilmando al pueblo catalán. Más de lo mismo.
Pasito a pasito, nuestros desgraciados gobernantes están consiguiendo que haya más gente en este país deseando ir a la cárcel para poder comer.

Piedra dijo...

Volveré, que estoy sin tiempo...

Algo que quizás te interese sobre lo que me ha dado tiempo a leer,
¿sabes que existe la insumisión fiscal y que podemos legalmente negarnos a pagar la parte proporcional destinada al ejercito (entre otras cosas), en la declaración de renta?

A ver si tengo tiempo y lo escribo (algún día) en mi blog. uf...

PACO dijo...

Hola a ambos.
Isa, sigo pensando que ellos se están cargando su chiringuito, el ideológico y el el facto. Sus estúpidas ideas, que no teorías, se muestran ineficaces y lo saben. Intentan asustar a la gente, pero mucho no les tiene miedo y, cuando hayan dejado todo como un solar, se volverán a reenganchar al carro de una sociedad distinta que intentará reconstruir lo perdido por su falta de escrúpulos y su inteligencia de pez.
Piedra, estoy expectante ante esa información. Saca un hueco cuando puedas y manda esa información.
Un saludo.