miércoles, 17 de octubre de 2012

NUEVAS REFLEXIONES

Resulta curioso, tras publicar hace bien poco su informe sobre EDUCACIÓN la OCDE, donde se dice que el porcentaje de fracaso escolar en España se acerca al de la U.E., los medios de comunicación se hacen eco de un informe de la UNESCO donde se afirma que España es el país de la U.E. con un mayor índice de jóvenes entre 16 y 24 años sin titulación de Educación Secundaria. Reconozco que, aunque lo he buscado en Internet, no he conseguido dicho informe de la UNESCO, por lo que no puedo opinar en profundidad sobre él, ni sobre la veracidad de lo que transmiten los medios de comunicación (la interpretación de los datos, por parte de los medios, deja bastante que desear). De todas, al igual que ocurre con el informe de la OCDE parece que existen unas cuantas inexactitudes. Las dos más evidentes son: culpar a la presunta falta de formación de los jóvenes de la falta de expectativas laborales de los mismos. Por otra parte, parece evidente que uno de los grandes problemas en este país no reside en la falta de ganas de los jóvenes de, por ejemplo, estudiar Formación Profesional. En este sentido el problema es la falta de oferta por parte de las distintas administraciones. Sea como fuere, resulta dantesco que los informes de una entidad y otra parezcan ser tan distintos. 

Medio mundo ha seguido fascinado el salto de un fulano desde casi 40 kilómetros de altura (yo también lo vi. Resulta patético estar afónico durante un puente). El reto de un tipo, deseoso de batir records varios, se convirtió en fuente de curiosidad y en un gran negocio, parece que la empresa que respaldaba el salto ha duplicado, hasta la fecha, su inversión. Más chocante aún resulta que decenas de millones de personas observaran, a través de su televisor y sentados en su sillón, como un tipo se jugaba la vida arrojándose al vacío. Pero lo que a uno le llama más la atención es que ciertos comentaristas consideraran que existía semejanzas entre el salto del tal Félix y la llegada del hombre a la Luna. Posiblemente el próximo símil sea entre un concierto de Melendi y el primer paso de Amstrong por nuestro satélite natural. Hay que llenar muchas horas de programación.

Desde que uno tiene uso de razón siempre ha conocido a un ministro que ha sido nombrado el tonto del gabinete de turno. Dicha denominación se basaba, en ocasiones, en historias apócrifas en las que se elevaba a realidad sucesos ficticios. Sin embargo, en este gabinete no hay duda, cuando se habla del tonto de turno parece que un tipo se ha ganado a pulso tal denominación por la cantidad de necedades largadas por intervención y, en este caso, no se trata de fuentes desconocidas o declaraciones off the record las que han contribuido a tal "honor". Imagino que el lector sabrá de quien hablo: el único tipo que vaya donde vaya es capaz de ser abucheado por tirios y troyanos, el increíble Wert. Por cierto, que uno consideraba que una persona encargada del asunto de la Educación en un país tenía que poseer como característica fundamental la capacidad para aglutinar intereses de unos y otros, mediante el uso del diálogo y la negociación. Parece que en este Desgobierno, que llegó al poder con falsas promesas, también mintió al nombrar un ministro encargado de la Educación.

Los tipos que ocupan el Desgobierno de España siguen dando largas cambiadas respecto a la solución de los problemas. Cuando recortaron derechos de los ciudadanos a mansalva durante el primer mes de su desgobierno, prometieron que a finales de este año veríamos los resultados de lo que ellos llamaban reformas. En octubre, nueve meses después, prometen que a final del año próximo veremos los resultados de sus medidas. ¿Sirven para algo que no sea cumplir con la visión neoliberal y estúpida de ciertos ministros de este Desgobierno todos los recortes de derechos que estamos sufriendo los ciudadanos? Resulta vomitivo que unos tipos que apelan a la empresa privada, tan supuestamente eficaz ella, como su modelo de gestión, no sigan su ejemplo y se vayan a la puta calle cuando no cumplen los objetivos, en tiempo y forma, que se han propuesto conseguir. Parece que sólo desean aplicar este tipo de gestión a pensionistas, funcionarios, parados, beneficiarios de la Seguridad Social, inmigrantes... Tal vez sea verdad que sigan el modelo de empresa: los majaderos que las dirigen, hagan lo que hagan, tienen el futuro asegurado, mientras los de abajo pagan el pato de su inutilidad y avaricia.

Han conseguido que paguemos entre todos las deudas generadas por infames gestores de cajas de ahorros y bancos que se encuentran en la ruina. Parece que lo explicado en la reflexión anterior se aplica a rajatabla en este caso. No creo que a esto se le deba llamar socializar las pérdidas. Sería más adecuado denominarlo: robar dinero de los ciudadanos para pagar la ineptitud y soberbia de unos pocos.

Volviendo a incidir sobre el asunto de los poseedores de grandes fortunas y la desvergüenza de los que justifican sus procederes escandalosos, parece que la "Amnistía fiscal" (permiso para robar a los más ricos) impulsada por el Desgobierno es un auténtico fracaso. Sólo se han recaudado algo más de 50 millones de euros, se esperaba recaudar unos 2.500 millones, acabando el mes próximo la fecha de dicha medida de gracia. De hecho, se ha planteado aumentar algunos de los supuestos para permitir que ciertas personas se acojan a esa amnistía. Incluso, lo expertos en el asunto (¿expertos en defraudar?) aconsejan que el plazo para acogerse a tal invento vergonzoso se prolongue en el tiempo. Parece que los ricos ladrones se han tomado en serio lo que decían los del Partido Popular: "pagar impuestos no contribuye a crear riqueza". Por cierto, ¿cuál es el siguiente paso que va a dar el Desgobierno del Partido Popular para erradicar dicha situación? Tal vez, sólo tal vez, la redada contra el fraude, encabezada por un ciudadano chino, que lucía en su página web una fotografía junto al rey, constituya un aviso a navegantes. Por cierto, ¿dónde están los que decían que debíamos seguir el modelo chino? ¿Se referían a este aspecto?

Y una más. Merece la pena leer este enlace sobre la relación, o no relación, de la Iglesia, con Hacienda.
http://www.elventano.blogspot.com.es/2012/10/sacan-con-carretillas-el-dinero-del.html

Considero un error tanta movilización dispersa que, en muchas ocasiones, tienen muy poca repercursión fuera del ámbito al que afecta. Resulta mucho más efectivo una huelga general, de carácter indefinido, cuya única misión sea tumbar al Desgobierno. Contrariamente a lo que se pudiera pensar una huelga general no tiene que ser seguida por un 100% de los ciudadanos. Basta un 15% de ausencias, como mucho, para parar una empresa. Lo mismo para crear el caos en centros sanitarios o educativos. Los retrasos en los transportes ocurren, a pesar de que los servicios mínimos a veces son altísimos... No es necesario, por tanto, un seguimiento total para paralizar un país. 

Resulta tremendo todo lo que se está moviendo a raíz del informe de la USADA donde se describen las prácticas dopantes de Amstrong y su entorno. Resulta tremendo porque resultaba un secreto a voces la existencia de dicha forma de proceder, no sólo por parte del tejano, también por parte de otros deportistas cazados, o no, en otras operaciones. Resulta tremendo ver como presuntos médicos juegan con la salud de personas que requieren sus servicios a cambio de sustanciosas cantidades de dinero. Resulta tremendo como la marca de ropa deportiva se desmarca de aquel tipo al que ha patrocinado al hacerse públicas prácticas antideportivas que encumbraron a dicho sujeto. Resulta tremendo constatar como aquellos que decían luchar contra dichas prácticas, la UCI, calló positivos en controles antidopaje a cambio de cantidades destinadas, supuestamente, al fomento del ciclismo. Por último, resulta tremendo contemplar como un héroe se convierte en cuestión de minutos en un villano abyecto. Tal vez sea ése el precio de la fama.

2 comentarios:

Piedra dijo...

Hay tanto por decir, que resumo:
Yo no vi el salto, lo considero una chorrada y me sorprende que tanta gente lo haya visto, no entiendo por qué.
El ministro, me ha costado identificarlo, para mi hay más de uno que cada vez que habla... y la portavoz... y el presi... jejeje

y sobre las huelgas completamente de acuerdo, en lugar de esas protestas que solo desgastan a los protestones (los anti-españoles judeo-masones), mejor concentrarse todos en una y prolongarla en el tiempo todo lo posible.

PACO dijo...

Hola Piedra.
Sobre los miembros del Desgobierno, tienes más razón que un santo.
Sí, pequeñas movilizaciones desgastan y no consiguen nada.
Un saludo.