lunes, 1 de abril de 2019

VOLUNTARIO, EFICIENCIA Y OTROS COSAS ABSURDAS

Una de las máximas de los defensores del libre mercado es que sin intervención de los poderes públicos todo el sistema funcionaría mejor, siendo los ciudadanos los principales beneficiarios de ello. La presunta libertad absoluta contribuiría a que todo fuese idílico. No sólo eso, la culpa de que este mundo no funcione tiene su causa en las bridas que las administraciones ponen al libre mercado. Sin embargo, la presunta libertad para establecer intercambios no es más que una falacia, pues esos seres y empresas inmaculadas sólo existen en la imaginación de los teóricos y, en ocasiones, ni tan siquiera en su imaginación, como demuestra que los neoliberales del Partido Popular de Madrid hayan interferido en el libre mercado, para desviar el dinero público, el de todos, para que sus amigos empresarios se beneficiasen:

http://www.rtve.es/noticias/20190328/comunidad-adjudico-172-millones-euros-entre-2008-2015-empresas-gurtel-punica/1912442.shtml

Con esta única referencia se podría intuir que se trata de un caso aislado y que el libre mercado funcionaría. Pero demuestra que esa mala fe, avaricia, no constituye una excepción. La avaricia toca a todo tipo de empresas:

Empresas constructoras que pactan para repartirse obra pública, inflando precios (robando el dinero de todos):

http://www.rtve.es/noticias/20190327/competencia-multa-15-empresas-118-millones-euros-repartirse-durante-anos-concursos-publicos-adif/1911122.shtml


Empresas constructoras que compran a políticos, funcionarios... para adjudicarse obras públicas, pagadas con el dinero de todos.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-31/paulino-el-villarejo-de-ohl-un-directivo-grabo-a-politicos-corruptos-y-oculto-las-cintas_1914102/

Bancos que pactan para alterar el precio de índices de referencia, buscando con ello aumentar sus ganancias a costa de sus clientes que, de manera voluntaria, han decidido contratar créditos con dichas entidades.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20131204/la-ue-multa-con-1712-millones-a-seis-bancos-por-manipular-los-tipos-2896609

Bancos que mienten sobre sus cuentas a sus inversores, que, de manera voluntaria, han optado por inventir en dichas entidades.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-esta-pasando-con-deutsche-bank-y-por-que-tiene-asustado-a-todo-el-mundo

Empresas automovilísticas que mienten a sus clientes, que de manera voluntaria han comprado sus productos, sobre algunas de las características de los productos que ofrecen.

https://elpais.com/economia/2019/03/15/actualidad/1552648967_263173.html


Empresas eléctricas que cambian, sin consentimiento del cliente, que de manera voluntaria a contratado sus productos, su contrato.



Empresas eléctricas sancionadas por manipular el precio de la electricidad que consumen sus clientes, que de manera voluntaria han contratado sus servicios.


Empresas de hidrocarburos que manipulan el precio del gas que venden a sus clientes que, de manera voluntaria, han contratado sus servicios con ellas.


Empresas petroleras sancionadas por pactar el precio de los productos que ofrecen a sus clinetes, que de manera voluntaria, han elegido adquirir sus productos.



Empresa fabricantes de gel, que pactan los precios de sus productos, aumentando los precios de los envases de gel que, de manera voluntaria, compran sus clientes.


Empresas de nuevas tecnologías que, en función de su posición dominante, impone a los fabricantes el uso de sus productos en los aparatos que los usuarios comprarán de manera voluntaria.



Otra de las máximas es la de la mayor eficiencia del mercado sobre lo público. Sin embargo, no siempre así. Lo podemos observar en:

La aviación.



En Sanidad.

https://www.abc.es/sociedad/abci-cual-sanidad-mas-cara-mundo-desarrollado-201901080205_noticia.html

La industria armamentística:

https://sectormaritimo.es/type-45-royal-navy

Estos buques están construidos por BAE System, el segundo mayor contratista militar del mundo.

https://nationalinterest.org/blog/buzz/stealth-f-35-joint-strike-fighter-has-some-serious-problems-report-42892

Las telecomunicaciones

https://www.xatakamovil.com/samsung/adios-al-samsung-galaxy-note-7-el-modelo-es-retirado-definitivamente-segun-wsj-y-bloomberg

Por no hablar de los expertos económicos que no supieron prever la crisis (estafa) y que hundieron sus negocios.

Alguien puede alegar que se juegan su dinero. Nada más lejos de la realidad. Se juegan el dinero ajeno, bien el de sus clientes, bien el de los contribuyentes, que pagan aviones, barcos, rescates bancarios...
Por eso, cuando alguien venga a contar que lo privado es mejor y que el libre mercado es un acto entre iguales, o debería serlo, puede citar algunos de estos ejemplos, o otros millares que existen, para demostrar que hablar es fácil. Para demostrar que la posición de dominio económico impide la igualdad. Para soslayar que en lo privado no prima el buen hacer, sino el ganar dinero a costa de lo que sea. Y, por último, para que los que confunden la libertad con volver al siglo XIX sepan que su cuento es eso, una fabulación que muchos no creemos, contra la que lucharemos siempre.
Un saludo.

No hay comentarios: