miércoles, 22 de febrero de 2012

LA ALEMANIA QUE NOS VENDEN Y LA REALIDAD

Aunque mi intención era haber colgado estos vídeos el lunes, no fue hasta ayer que tuve la ocasión de encontrarles en Youtube, seguramente porque no sé buscar bien. Pero, aunque con retraso, considero indispensable mostrar la realidad del "Milagro alemán". 
El domingo pasado, el cada vez más grande Jordi Évole, nos mostró en su programa, Salvados, las diversas caras del pretendido modelo a seguir. Tengo la certeza de que muchos de los lectores de este blog verían el programa, pero para todos aquellos que no lo hicieron aquí va un resumen del mismo.
Como de costumbre, el programa comenzó enseñándonos lo que la propaganda oficial nos vende, en este caso la imagen del triunfador.


Sin embargo, la realidad contiene en su seno diversas realidades, no sólo la oficial, y Évole también nos las presentó en esta entrevista con Sara.


Hasta aquí lo que podríamos denominar vivencias personales, pero el presentador también buscó la opinión de un sociólogo alemán, en otras palabras, quiso conocer la opinión de un experto en el funcionamiento de las sociedades, que describió en que consistía el tan ensalzado por los neoliberales "Milagro alemán".


Un saludo.

4 comentarios:

Piedra dijo...

Algo que tendríamos que tener claro y para nada lo tenemos es que cada país debe vivir del modo que deseé. Esto es lo que nos falta a los CATETOS de Españistán acomplejados constantemente por americanos y alemanes, no somos ellos y algunos de nosotros no queremos serlo.
La vida robotizada es una autentica mierda (con perdón) de la que intentan escapar en cuanto pueden, por ejemplo viniendo a España, donde se vive mucho mejor a pesar de tener que trabajar más por menos dinero y con peores servicios.
Nuestra vida está acorde a nuestra forma de ser y no puede ser exportada por que es algo inherente a nuestra identidad, pero igualmente no podemos ni deberíamos querer importar un modo de entender la vida que nos es ajeno, aunque a priori a algunos empresarios les parezca que así podrían ganar aun más.

isabel lagar dijo...

Genial el programa. La verdad es que no pudimos verlo el domingo pero es muy clarificador. Definitivamente, quitaría del diccionario la palabra competitividad y su significado. EL sociólogo define muy bien el sistema: ganar más dinero. Todas las desigualdades globales se resumen en la codicia empresarial para ganar más dinero a costa de los derechos de todos. Dejándonos a todos en el tercer mundo no arreglamos nada.

Claudia Baelo dijo...

Hola!: Vi el programa, estuvo muy bien. Yo me quedo con las palabras del sociólogo; no sólo nos venden lavadoras, coches, sino además un modelo social,una nueva forma de imperio ,de sometimiento.El Continente mediterráneo tiene sus formas de vida ,sus valores y por qué no decirlo también sus defectos,pero yo creo que necesitamos ser nosotros con todo ello y que nadie venga a decirnos quién es dios o maría santísima...Esto de la globalización es el gran engaño.Saludos!!!

PACO dijo...

Hola a los tres.
Me gustaría recalcar que estoy de acuerdo totalmente con lo que dice Isa. No se trata de modelos de vida latinos o centroeuropeos, se trata de implantar un cultura de la avaricia y de la explotación.
Creo, Piedra, que a pesar de todo seguiremos siendo los de la cañita y la tapa, eso no creo que lo perdamos. ¡Dios nos libre!
Claudia, decirte que me alegro de tenerte de nuevo por aquí.
Un saludo.