domingo, 12 de febrero de 2012

POR LA CALLE DE EN MEDIO, LA NUESTRA

Cuando me situé delante del teclado para realizar esta entrada en mi cabeza bullían, de manera desordenada, varios asuntos, hilvanados todos por una misma percepción, subjetiva y muy personal, la rabia. Huelga comentar que la sentencia a Garzón (la saña de su sentencia es lo que verdaderamente me indigna), la Reforma Laboral, un nuevo puñetazo a los derechos de los trabajadores, las declaraciones de personajes como Esperanza Aguirre sobre el asunto Garzón (dónde están Tamayo y Sáez), los datos publicados por un periódico nacional sobre las altas de funcionarios (donde se obvian intencionadamente si estas bajas son por gripes, por embarazos, etc.), la carga policial en Sol, la lectura de una tesis doctoral por parte de Camps, la falta de profesionalidad del Ministro de Educación, una declaración, una majadería... Todo este conglomerado de circunstancias han ido conformando en mi un estado de rabia; lo cual no considero que sea malo. Al contrario, sentimientos como la rabia, la indignación e incluso la frustración, suelen anteceder a actuaciones, sean éstas cuales sean, pasando del ámbito de lo privado, de lo interno a la actuación, a lo, llamésmole, públcio. En otras palabras: tras el golpe inicial, ése que te queda anonadado, tras un período de asimilación de las circunstancias, puede ver una reacción, más, digamos vigorosa, que genera el efecto contrario al esperado por la persona, o las entidades, que te han arreado el estacazo con la finalidad de tumbarte en la lona.


No hay duda sobre el ataque que estamos sufriendo en toda Europa los ciudadanos por parte de una minoría, carente de escrúpulos e inteligencia, por mucho que ellos se empeñen en autoproclamarse sabios (Papademos y Monti eran dos "sabios" economistas que lo único que han hecho es agravar la situación de los ciudadanos de sus países, no siendo capaces de ofrecer a cambio un futuro a medio plazo mucho mejor que el actual, más bien al contrario). Dicha actuación por parte de una minoría, tratada repetidamente en este blog, no va merecer más comentarios en el día de hoy.
De la misma manera dejo para otra ocasión la crisis del Cuerno de África, afortunadamente con mejores perspectivas que hace unos meses, o la nueva hambruna que se cierne sobre el Sahel, debido a la sequía. A veces no puedo evitar ese etnocentrismo, esa inmediatez de lo vivido, y obvio cuestiones importantes para millones de personas. En esta ocasión, aunque sea de pasada, me parecía importante mencionarlo. Por cierto, si he mencionado estos dos casos se debe a que los tipos de los que hablaba en el párrafo anterior son los que consienten que millones de personas mueran de hambre.
De igual manera me causa indignación, rabia, la situación de nuestro país. La corrupción galopa por la piel de toro como un caballo desbocado, no deteniéndose ante nada ni ante nadie. Todas las instituciones se han visto afectadas, y no sólo por la corrupción económica. La corrupción moral se ha enseñoreado de la justicia, de la política, de la forma de actuar de muchos empresarios, de los medios de comunicación, que no de información... De todas las instituciones, pública o no, creadas para mejorar la vida de los ciudadanos. Especial relevancia tiene en este sentido la corrupción moral de los medios de comunicación, que nacieron para ser intermediarios entre la realidad y los ciudadanos y se han convertido en traficantes de mentiras y verdades retorcidas, con la única finalidad de proteger a sus propietarios. Recomiendo leer esta entrevista de un periodista español, que hace la guerra por su cuenta. Tal vez el título de la entrevista resuma a la perfección su mensaje: "Hay más verdad en un disco de Calle 13 que en todo el grupo PRISA" y aseguro que el entrevistado no es de derechas.
La podedumbre de las instituciones en nuestro país desprende un hedor que revuelve las conciencias de millones de ciudadanos españoles. Sin embargo, las personas que se han aupado al poder, conveniente perfumadas, no son conscientes de la hedionda forma de actuar que se ha convertido en la norma de su quehacer diario.


Tal vez, todo ello sea lo que me ha llevado a profundizar en una idea, ya llevada a la práctica en esta bitácora: la de aportar datos, en este caso biográficos profesionales, de los tipos que tan alegremente nos están sumergiendo en un lodazal, aparentemente sin fondo. La reflexión, la exposición de ideas, continuará, con mayor o menor acierto, pero lo que va a aumentar el es el número de datos, reales y contrastados sobre la labor profesional, o derivados de su vida profesional, (en su vida privada que hagan lo que quieran) de estos personajes. Todo ello con la intención de mostrar al lector quienes son los tipos que tanto hablan y que en muchos casos deberían callar.
En el fondo se trata de seguir la táctica de los medios neoliberales, y de muchos políticos de la cuerda como Esperanza Aguirre (¿dónde están Tamayo y Sáez?). Una vieja táctica, suficientemente explicada por la Psicología Social, la de restar credibilidad al adversario. Pero con una diferencia: en este blog se hará en base a datos objetivos, no habrá invenciones. Curiosamente es más fácil de lo que parece, basta con buscar un poco en Internet y, en algún caso, con refrescar la memoria: ¿dónde están Tamayo y Sáez? nos puede servir de ejemplo.
Otro ejemplo, si alguien quiere saber quienes son Monti y Papademos no tienen más que pinchar en estos enlaces, donde se demuestra que su sabiduría viene derivada de pertenecer a organismos como la Trilateral, organización caracterizada por su marcado carácter neoliberal:

http://www.oroyfinanzas.com/2011/11/dos-miembros-de-la-trilateral-al-mando-de-italia-y-grecia/

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3523263/11/11/La-Comision-Trilateral-el-thinkthank-que-une-a-Mario-Monti-y-Lucas-Papademos.html

Respecto a su capacidad de gestión, no he encontrada nada, debo reconocer que tampoco he buscado mucho.
En resumidas cuentas. La mejor forma de responder al enemigo es conociéndole a fondo y ésto es, de una u otra manera, lo que haremos a partir de ahora. Tal vez en alguna ocasión dedique un especial a algún personaje, el actual gobernador del Banco de España me tienta mucho y hay carnaza para dar y tomar que muestra como un tipo, cuyas decisiones han sido una sucesión de disparates, puede llegar a vivir a cuerpo de rey a costa del dinero público.
Me gustaría concluir con una reflexión. Hasta el momento hemos sido sujetos pasivos de la actuación de estos desalmados, pero imaginemos que a partir de ahora cada vez que, por ejemplo, alguna presidenta de comunidad autónoma, famosa por decir que su administración contrataba interinos a dedo (es decir por decir que vulneraba la ley), tuviera a una serie de ciudadanos alrededor con un cartel que pusiera, porngamos por caso: la administración que dirijo contrata interinos a dedo, dicho por.... Esta forma de actuar vulnera la ley. ¿Qué pasaría entonces? Tal vez deberían pasar a la defensiva, aunque siguieran lanzando dardos, medirían mucho más lo que dirían y empezarían a sentir en el cogote el aliento de unos ciudadanos hartos de sus memeces.
Un saludo.

2 comentarios:

isabel lagar dijo...

Tengo que decirte que entiendo y comparto esa indignación y enfado que sientes. El jueves y el viernes tuve la sensación de que la indignación no podía tener fin con todas las noticias que íbamos conociendo. Pero el finde, después de estar en casa viendo un poco la nueva reforma laboral, la indignación se incrementó y llegó a convertirse en una rabia tremenda. Rabia porque empiezo a ver que todo se va al garete: nuestro trabajo, nuestros derechos, nuestras "comodidades" ganadas durante años y con muchos sacrificios para muchos. A veces me gustaría llegar a clase y contarles a los alumnos lo que pasa en el calle y cómo podría afectarles todo lo que está sucediendo a su alrededor en vez de contarles cómo se conjuga un verbo. Pero no sé si no me llamarían la atención por difundir este tipo de terror entre los alumnos.
Ahora se acerca el juicio del menda real y no hago más que oír en los medios esos de comunicación que dices que la justicia no es igual para todos. Ese es el nuevo mantra que se empieza a instalar en nuestra vida. Y empiezo a encolerizarme más. Y luego está Grecia y la p... de la Merkel. Y no creo que vaya a salir nada bueno de ahí. Es más, intuyo que la rabia se va a empezar a extender por media Europa. Y entonces ya sí que tendré que cerrar el libro y contarles a mis alumnos qué está pasando.
No sé tú, pero el curro es lo único que me hace olvidarme de todas estas tropelías.
En fin, confiemos que las cosas no vayan a más... esto me lo repito mucho para ver si logro creérmelo...
Un beso

PACO dijo...

Hola Isa.
Hace tiempo le contaba a un amigo que el problema no era la crisis, el auténtico problema iba a ser la pérdida de derechos.
De igual manera sigo pensando que la guerra no ha hecho más que comenzar y que, por el momento, seguiremos perdiendo. Pero ésto es el inicio. Los que tienen el poder están apretando hasta la extenuación y llegará un momento, no sé decir cuando, en que las cañas tornarán lanzas. Entre otras cosas porque son incapaces de arreglar los problemas de los ciudadanos y el miedo sirve de anestesia durante un tiempo. Cierto que no tenemos un "aliado" como los países "comunistas", que aterraban a esta panda de genocidas, pero los procesos históricos son imparables e impredecibles. Cuando un sistema se agota, como éste, existen períodos de transición, largos y confusos, pero irreversibles. Es evidente que esta panda de sinvergüenzas obvian lo que la Historia enseña, creo que en muchos casos por desconocimiento, pero no por ello va a dejar de ocurrir.
Lo más ridículo de todo es que bastaba con que nos dejaran vivir medianamente bien a los ciudadanos para que les siguiéramos dejando medrar, pero son tan cortos que ni ese pequeño detalle han sabido cuidar.
Todo llegará, y los primeros pasos no dentro de mucho tiempo. Luego nos acusarán de radicales o imbecilidades por el estilo.
Curiosamente, cada vez más gente defiende el comentario de Piedra, el de la guillotina, yo a veces también, y cuando la gente está muy cabreada puede tardar más o menos en explotar, pero la espoleta se ha puesto en funcionamiento.
Un saludo.