miércoles, 11 de mayo de 2011

GRECIA: CORRUPCIÓN, MENTIRAS, NEOLIBERALISMO Y MISERIA

Llevamos unos días con el tema de la deuda griega, y la imposibilidad de pagarla, como noticia de cabecera en los medios de comunicación. Ciertos botarates, Herrera, Losantos, etc. utilizan dicho acontecimiento como ariete para cargar contra el neoliberal Zapatero, qué uno pìensa: manda narices que la fobia sea tal que critiquen a uno de los suyos. Sin embargo, todo ésto es parte del patio de Monipodio en que se ha convertido la política y la prensa española, donde se incluyen la mayoría de medios de comunicación, de este país, siendo insustancial lo que opinen, piensen o se insulten los unos y los otros.
Mucho más necesario parece conocer las causas de que un país como Grecia haya llegado a esta situación. Para ello invito al lector a que lea el enlace que adjuntaré al final del párrafo, donde encontrará como los países que ahora achuchan a los ciudadanos griegos se opusieron en su momento a que el país heleno redujera su presupuesto de defensa, el más alto de Europa Occidental porcentualmente, por el mero hecho de que les dejaría de comprar armamento (algunas armas totalmente inútiles como el submarino que se escora a la izquierda). A este respecto hace algo más de un mes colgué un vídeo en el blog, donde un europarlamentario denunciaba la hipocresía a este respecto de ciertos países. El lector también podrá comprobar como ciertas empresas alemanas utilizaron decenas de millones de euros para corromper a políticos griegos, con la finalidad de que con el dinero de todos los griegos compraran diversos productos, entre ellos armas, algunas totalmente inútiles. Tampoco debe acabar en saco roto como las Olimpiadas fueron un lastre, del que todavía no se han recuperado, para el país, especialmente cuando su presupuesto final fue del algo más del 1000% del previsto en un primer momento, parece que los macrocontratos fraudulentos fueron el pan nuestro de cada día. No me lío más. Si el lector desea profundizar en el tema el enlace es:


Tampoco es desdeñable la falsificación de las cuentas del estado griego, con la complicidad de Goldman Sachs, el banco norteamericano, uno de los primeros en, si mal no recuerdo, recibir fondos públicos para no irse al garete (parece que además de la ortodoxia neoliberal, los nombres que provocaron esta crisis aparecen, una y otra vez, implicados en todo tipo de desmanes, los posibles y los imposibles, los legales y los ilegales. Por cierto: qué se ha hecho contra los directivos de estas entidades. Nada).
Una vez que tenemos, más o menos, definidos los precedentes, viajemos al presente, para entender que ocurre en el país que creo la democracia. 
Cuando se comprobó que las cuentas públicas, las privadas tampoco iban mucho mejor, del país de Pericles tenían más números rojos que el ejército soviético, los inversores, con la complicidad de las agencias de calificación, hicieron que sus préstamos, que no otra cosa es la Deuda Pública, al país griego fueran acompañados de un tremendo interés, con lo que cada vez era más difícil pagar esa deuda, pues, a medio, largo plazo (también a corto), el dinero a devolver era mucho más que el prestado, con lo que la deuda no sólo no disminuye, sino que aumenta (el caso de Argentina es paradigmático en este aspecto). Evidentemente, el gobierno griego decide tomar medidas, la cosa no puede seguir así y hace algunos ajustes (los ciudadanos pierden derechos), pero la cosa no mejora. Entra en este momento la Unión Europea, los bancos alemanes, franceses y de otras países miembros de la U.E. tienen mucha pasta invertida en Grecia, y proponen un plan de rescate. ¿En qué consiste? Los países de la U.E. prestamos dinero al país heleno, unos 110 mil millones de euros, con lo que no tiene que acudir al "Mercado", que cobra unos intereses bestiales por la Deuda Pública. Dicho dinero, él de la U.E. (intuyo que es él de todos los ciudadanos europeos)., se devolverá con un 6% de interés, curioso, pues el BCE presta dinero, en ese mismo momento, a los bancos al 1%, y, a cambio del llamado rescate, préstamos con usura sería un nombre más apropiado, los presupuestos del país mediterráneo deben ser austeros (recortes sociales a troche y moche), para contener el déficit. ¿Por qué se toman estas medidas?
En primer lugar, para asegurar que los helenos devuelven el dinero que deben a los bancos de los otros países de la U.E., lo de lo países ya lo cobraremos, lo primero son los bancos, (es curioso ver como el Reino Unido pasa de meter pasta en Grecia, pero no así en Irlanda, donde ha metido mucho dinero de los ciudadanos, pues los bancos británicos sí que tienen grandes intereses en la isla vecina. Ésto que he escrito, lo reconoció ayer un alto cargo del Reino Unido en público), por tanto, no se tratra de salvar la economía helena, lo fundamental es recuperar el dinero de los bancos patrios, si las palabras banco y patrio pueden escribirse juntas y no ser un contrasentido.
En segundo lugar, se debe dar la impresión de que la U.E. es un organismo capaz de hacer frente a cualquier contingencia, enviando un mensaje de solvencia, o presunta solvencia, no tanto ante los "Mercados", como ante sus propios ciudadanos. Un mensaje de solidaridad, ante los problemas de los demás. Aunque lo de la solidaridad ante el vecino realmente sea un excusa para salvaguardar los intereses patrios, o de empresas patrias, que no es lo mismo. Curiosamente,muchos ciudadanos ven esa "solidaridad" como un pago a la "vagancia" económica de otros países.
Por último, se pretende recordar, o hacer aprender al ciudadano, que las medidas neoliberales son las únicas viables para salir de la crisis. El recorte de gasto público, las privatizaciones parecen ser la única vía para abordar el déficit público.
Es evidente. que tras un año de medidas salvajes, que, como de costumbre, van dirigidas contra los ciudadanos, no sólo no se ha conseguido mejorar, sino que, al contrario, la economía empeora sin freno, parece que se necesita más dinero. Los teóricos de la U.E., neoliberales de salón, pretenden hacernos creer que un año es insuficiente para que las medidas surtan el efecto deseado. Solemne majadería. Posiblemente, un año no sirva para solucionar toda la problemática, pero, desde luego, la pretendida solución no pasa porque las condiciones empeoren tras doce meses siguiendo las supuestas medidas salvadoras de los teóricos neoliberales de la U.E. En ésto radica la clave: las medidas neoliberales se muestran inútiles. No sólo no mejoran la situación, sino que la empeoran y no sólo empeoran la calidad de vida de los ciudadanos helenos, que eso les da igual mientras cuadren sus números, sino que las macrocifras, esos indicadores mágicos que sirven a los ideólogos de la criminal doctrina neoliberal  para justificar todas sus tropelías, van de mal en peor. ¿Cuál es la solución que proponen los botarates neoliberales de la U.E., entre ellos Joaquín Almunia, no lo olvidemos? Más sacrificios, a cambio de bajar al 5% el interés de la deuda y dar más pasta. Parece obvio que estos presuntos técnicos en economía no tenían ni puta idea hace un año de como manejar el tema de la deuda griega ni de la cuantía necesaria ni de la inutilidad de las medidas que defendían y que asfixian, aún más, la economía del país. ¿Quién nos asegura que ahora saben lo que hacen? Nadie, como mucho sus familiares, que viven muy bien a costa del sacrificio de los demás.
Las medidas parecen que han sido error, resulta curioso observar como cuando el BCE compró deuda soberana el tipo de interés de ésta bajo significativamente. Resulta igualmente obvio que paralizar una economía con medidas draconianas sólo sirve para aumentar a medio/largo plazo su deuda, pues si el estado no recauda dinero por la actividad económica, por mucho que recorte en gastos, no se puede pagar nada ni a nadie, profundizando más en la crisis, como se ha demostrado en aquellos países que han seguido los dictados del FMI y que han terminado por tener que renegociar la deuda, o suspender pagos para iniciar la recuperación económica.
¿Entonces por qué estos tipos siguen martirizando a los ciudadanos helenos? Por lo mismo que nos martirizan a nosotros, los españoles, porque lo consentimos. Estos hijos de perra, que saben de economía lo que yo de física cuántica, nada, sólo defienden el interés propio y de los que les pagan, pero además se defienden de lo que se merecen, ser juzgados por crímenes contra la humanidad. Llevar a la miseria a millones de personas, por poner en práctica políticas encaminadas al bien de unos pocos, abocar al hambre a millones de personas, por permitir la especulación con los alimentos, provocar que millares de personas mueran en simulacros de barcos para huir de la pobreza y todo lo que el lector quiera añadir, es causa suficiente para acusar a los personajes que todos conocemos, entre ellos los que dan la cara en la U.E., el impresentable de MAFO, los tipejos del BCE (gran visión la de Trichet cuando subió los tipos de interés cuando en todo el mundo los bajaban por la dureza de la crisis, hace falta ser sinvergüenza para, meses después, permitirse dar consejos sobre el funcionamiento de las economías nacionales, cuando él mostró ser un incompetente sin igual), los de FMI, los estómagos agradecidos del FMI, los miembros de nuestro gobierno que siguen dichas políticas al pie de la letra, la teutona Merkel, aquella que iba a prolongar la vida útil de las centrales nucleares y se riló días después ante lo de Fukushima (da que pensar que la tipeja fuera capaz de decir que era seguro la prolongación de la vida de dichos artilugios y días después dijera que no, ¿a quién quería favorecer), por no frenar la especulación en países ajenos de bancos alemanes salvados con dinero público, el ególatra Sarkozy, que quería acabar con los paraísos fiscales, ¿cuándo?... Todos, todos son culpables de atentar contra los ciudadanos de sus países y de países ajenos. Todos son cómplices de la banca, las multinacionales y los especuladores, que, casualmente, siguen teniendo unos beneficios asombrosos, mientras el paro, no sólo en España, sigue siendo un problema acuciante. Sus cuentas anuales, las de las grandes empresas bancarias, industriales o fondos de inversión, siguen ofreciendo unos fantásticos números negros, mientras cada vez más personas viven en nuestro planeta en la más absoluta de las miserias.
Ahora, su estupidez y su falta de escrúpulos está golpeando con saña a los ciudadanos griegos, que ven como sus sacrificios nunca son suficientes, como es más importante devolver dinero con intereses dignos de usura que la calidad de vida de los ciudadanos. En este momento, su avaricia castiga con dureza a los ciudadanos griegos y no a los verdaderos culpables del desaguisado, es posible que algún miembro de la U.E. o de cualquier otra institución tuviera que sentarse en un banquillo y eso no les interesa. A día de hoy, el saqueo de Grecia continúa, mientras ellos que nadan en el lodo de su pretendida sabiduría económica, ignorancia supina como han demostrado cada vez que han tomado una medida.
Lo que ocurre en Grecia a sus ciudadanos es una muestra más de lo absurdo y criminal de la ideología de los personajes que nos gobiernan, lacayos del poder económico. No resuelven ningún problema, recordemos que sus ideas provocaron la crisis, y condenan a la miseria a los ciudadanos, esquilmando sus recursos, mediante privatizaciones de bienes públicos, vendidos en muchas ocasiones a precios ridículos a los de siempre.
Por cierto, hoy está convocada la segunda huelga general del año en Grecia y la enésima desde que empezó la crisis, parece que los ciudadanos griegos no comparten las tesis de los jerarcas económicos. ¿Por qué será?
Un saludo.

5 comentarios:

jdiaz dijo...

Es una pena que no se pueda enlazar tu blog a meneame.

Hoy he estado buscando una respuesta ante la amenaza de un representante del Banco Central Europeo , español por cierto . No recuerdo el nombre del tipo. Hoy en sus declaraciones en las noticias de las 2 de Radio Nacional decía que la culpa es de los griegos y que la paciencia de los mercados tiene un limite y que mucho cuidado en España

Al mismo tiempo la noticia enlazaba con el informe del servicio de estudios del BBVa que venía a decir lo mismo.

Amenaza al pueblo que algo queda

Octavio a Disgusto dijo...

Los pelos de punta.
Y otra vuelta de tuerca más.
Los mercados son como vampiros que te chupan todo...

Y esto de Grecia es la excusa perfecta para que en España se hagan nuevos recortes...

Un saludo.

PACO dijo...

Seguimos con lo de siempre. Los países no pueden solucionar sus problemas con medidas razonables, sino con malabarismos milagrosos dictados por la codicia.
Siguen pidiendo sacrificios a los de siempre, recortándonos derechos, haciéndonos culpables del "estado del bienestar" que tanto ha costado lograr. Nos desmantelan la sanidad pública y universal, la educación pública, la cobertura social...en fin... TODO.
Siguen pagando los mismos de siempre, TODOS NOSOTROS. Deberíamos pasar de la indignación a la acción, pero ya...YA BASTA.

sara.r.s dijo...

El comentario anterior es mío...ya sabes.

M.A.S dijo...

Que se estén replanteando un segundo rescate para Grecia es la prueba palpable que las políticas neoliberales solo nos conducen a la ruina.