martes, 3 de mayo de 2011

ANTES DEL GÓTICO (II)

HE RECIBIDO UNA RECLAMACION SOBRE UNA DE LAS IMÁGENES QUE FIGURA EN ESTA ENTRADA, QUE CREÍA HABER SUBSANADO CON ANTERIORIDAD, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL AUTOR.
POR ELLO,  PARA EVITAR PROBLEMAS, Y PARA NO BENEFICIARME DEL TRABAJO AJENO, HE PROCEDIDO A ELIMINAR TODAS LAS IMÁGENES DE DICHA ENTRADA.





Abordado, de manera somera, el Prerrománico, de ello hace unas semanas, la entrada de hoy estará dedicada al Románico o, al menos, a algunas de sus producciones más significativas desde mi punto de vista. El arte románico, que no es uno sólo (existen diferentes matices en función del lugar y la época) se caracteriza por el uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón y los contrafuertes, como elementos sobre los que recaía el peso de los edificios. A pesar de que apenas nos quedan restos, las iglesias, que pretendían catequizar a los fieles a través de las esculturas y las pinturas, solian ser polícromas, lo que debía ser un espectáculo magnífico. El arte románico es, generalmente, un arte de reconquista, pues es en la época de esplendor del Románico donde se produce, al menos en España, una rápida expansión de los reinos cristianos, así como un aumento de la población y la riqueza, que implica la creación de nuevos templos en lugares ya pertenecientes con anterioridad a los reinos cristianos. Penetró a través de los Pirineos, encontrandose en la zona de Jaca (magnífica catedral, en un contexto natural igualmente magnífico) diversos ejemplos tempranos de dicho arte. Posiblemente












Por cierto, si alguien tiene ganas de alojarse en un monasterio del siglo XII, le invito a que se aloje en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), merece la pena, doy fe de ello. Si es imposible reservar en dicho lugar, a unos pocos kilómetros se encuentra el Monasterio de Santa María de Mave, cuya fundación es bastante anterior al de Santa María la Real. De éste no puedo dar referencias, aunque intuyo que no tendrá nada que envidiar al primero. Se me olvidaba, en la provincia de Palencia se encuentra la mayor concentración de Románico europea, desde la autovía que une la Meseta con Cantabria se puede observar lo que estoy comentando.
Un saludo.

3 comentarios:

sara.r.s dijo...

Gracias por incluir la vista tan preciosa de nuestra Catedral de Salamanca...recuerdo perfectamente lo que pasó junto a ella, viniendo del Huerto de Calixto y Melibea.

Zamora, preciosa y románica, me trae muchos recuerdos a la mente, recuerdos de etapas vitales recorridas preciosamente junto a esas maravillas del arte. Gracias por enseñarme a mirar las "piedras sagradas" de otra manera.

Eusebio dijo...

Hola
Soy Eusebio Díaz Campo, fotógrafo y autor de la foto de la Colegiata de Santillana del Mar que Vds. utilizan sin mi autorización. Inicialmente esta foto se publicó en "El Libro de Santillana" con texto de Enrique Lafuente Ferrari y fotos mías; edicciones de la Librería Estvdio, Santander, 1999 y con Depósito legal: SA-443-1998 e ISBN: 84-87934-48-X. También fue editada por mí mismo en forma de postales en las que aparecía convenientemente reseñado el ©.

Soy fotógrafo profesional y no puedo permitir el uso libre de mis fotos. Pero sí suelo autorizarlo en páginas personales o foros públicos si se cumplen tres condiciones: que no se modifiquen las fotos y sus marcas, que no se suban a un servidor diferente de los míos y que haya un enlace a mi página de la que proceden.

En este caso no se cumplen ninguna de las condiciones. Para un uso permitido debe acompañarse de este enlace: Santillana del Mar

Y la foto debe sustituirse por: http://www.periplo.com/santillana/santillana-del-mar/images/colegiata-santillana-del-mar.jpg (copiando y pegando este enlace en subir imágenes-url)

Saludos
Eusebio Díaz campo

PACO dijo...

Gracias por la aclaración. La imagen la encontré en Googl,con lo cual concluí, parece que de manera errónea, que estaba libre de todo tipo de propiedad intelectual.
He procedido a sustituirla por la de la url recomendada. Espero haber subsanado conveniente la cuestión.
Un saludo.