miércoles, 5 de octubre de 2011

¡CATALANES TODOS! UNOS DE PRIMERA Y OTROS DE TERCERA

Una de las cuestiones más absurdas de esto últimos tiempos, de todas las absurdas cuestiones que estamos viviendo, es la que está ocurriendo en Cataluña, donde un gobierno autonómico, que parece haber cogido lo peor de cada sitio, se ha empeñado en acabar con todo lo habido y por haber, incluidos ellos mismos.
Si bien el tripartito hizo lo suyo para aupar al poder a esta gente, éstos no desmejoran en nada al modelo original, a sus antecesores. Es más, en algunos aspectos son capaces no sólo de igualarles, les superan con creces y elevan la estultucia de los de la extraña coalición a tres a niveles de excelencia. Baste escuchar como, ante la petición de los trabajadores de la sanidad catalana de que den ejemplo y se bajen ellos el sueldo, un fulano de dicho gobierno declaraba que se podría estudiar, pero que ya lo habían hecho con antelación. Se le olvidó decir que a los trabajadores de la sanidad catalana también se les había bajado el salario con antelación y, en su caso, se les quiere imponer o menos dinero o más trabajo, pues se recortará personal de no aceptar las condiciones del Gobierno Catalán. Y no olvidemos, más trabajo por el mismo dinero es igual a reducción de salario.



Pero tal vez lo mejor sea que analicemos de manera aislada, y en conjunto posteriormente, los actos de la tropa de Mas y Durán para saborear en toda su extensión la incapacidad, realmente había escrito imbecilidad, de toda esta recua. Por cierto, paso de comentar nada del tal Puig, a la sazón Consejero de Interior del Gobierno de Cataluña, no dispongo del tiempo ni espacio suficiente para él. Sus medidas y pláticas ante un micrófono resultan, cuanto menos, definitorias del personaje y su esencia.
Si una actuación define a la perfección lo que supone el gobierno de Mas y compañía escogería la vez que el tipo que preside el Gobierno de la Genralitat llegó en helicóptero a un pleno para evitar a los indignados. ¿Por qué? Sencillamente encierra todos los contrasentidos del gobierno de este señor: no escucha a la gente, utiliza para acceder a un pleno en el que se van a aprobar recortes un medio de transporte, cuyo uso tiene un precio desorbitado y, como guinda del pastel, despotrica contra aquellos que no opinan o piensan como él, acusándoles de poco meno que de una turba de sanguinarios seres sin alma ni compasión. Este hecho, si se quiere anecdótico, refleja un modo de entender la política, el gobierno por y para los ciudadanos de este tipo y los suyos..
A nadie se le escapa que el tipo del pelo perfectamente modelado en cualquier momento y ocasión ha decidido cortar por lo sano, especialmente por lo sano, alegando la falta de dinero en las arcas, arcones hasta hace poco y también en la actualidad, especialmente si se trata de destinar dinero público a cosas que ellos consideran importantes. Pero pongamos que no hay un euro en las arcas catalanas, lo que ha conducido al  alterego de Mas, Durán i LLeida, a culpar de ello a los inmigrantes, el propio Mas culpa a la solidaridad excesiva de los catalanes, a la herencia recibida... Y a uno se le ocurre que podían culpar también a las subvenciones para mantener una lengua que está viva, muy viva, y presente en la vida catalana o a las televisiones y radios autonómicas de titularidad pública, cobijo de personajes como Manel Fuentes o a no volver a implementar el Impuesto de Sucesiones o a la miriada de embajadas??? catalanas o al 3% que trincó no recuerdo que partido catalán o al caso Palau, que sirvió para subvencionar a otro partido, muy demócratacristiano él... 
Respecto a la de la solidaridad de Cataluña voy a hacer algo jamás visto en este blog, elogiar algo de Esperanza Aguirre. No tengo los datos de 2010, pero, si mal no recuerdo, los ciudadanos de  la comunidad autónoma que más pasta aflojaban al resto de España en 2009 eran los madrileños y nunca se ha escuchado quejarse de ello a nadie en Madrid, y mucho menos responsabilizar a los que reciben ese dinero de la crisis que atraviesa la comunidad madrileña. Por tanto, señor Mas, su victimismo queda muy bien como excusa de consumo interno, pero no se sostiene por lado alguno. A no ser que la intención de todo ello sea la de distraer al personal.  Distraer al personal de qué. Por ejemplo de haber prometido crear 100.000 empleos durante el primer año de gobierno de su coalición y estar fracasando estrepitosamente. Tal vez si uno de los compromisos principales de tu programa electoral no se ha cumplido ni por asomo sea oportuno crear cortinas de humo y parece que Mas y alguno más, por su ejemplo su alterego, son expertos en ello.
Pero volvamos a Durán. Este político, de verbo fácil y pausado, representaba, eso al menos dejaba entrever, el contrapunto al nacionalismo casi visceral de Mas. Aportaba la calma que el exacerbado Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Mas, por momentos parecía no poseer. Sin embargo, a uno, que ya va calando de lejos a ciertas personas, este tipo le parecía muy peligroso, pues adivinaba una garra bajo el guante de seda que mostraba en público. Hete aquí que hace dos o tres días el hombre que nunca quiso ser ministro acusó a los inmigrantes de quebrar las arcas catalanas. ¡Con dos padrenuestros y un rosario, torero!


Este fulano ya no culpa al resto de españoles de su agujero financiero, su religión parece prohibírselo, busca un chivo expiatorio en todos aquellos ciudadanos nacidos fuera de España, o no. Carga la responsabilidad de  la situación existente, o la que nos quieren vender, en unos tipos nacidos fuera de España. Pero ¡ojo!, no todos los nacidos fuera de España son culpables. Si han nacido en Francia, en EE.UU. o Australia, aunque utilicen los servicios sanitarios y no apoquinen un euro a la Seguridad Social no son los responsables de la crisis crítica que vive la sanidad de su comunidad, los culpables pata negras son los nacidos de Gibraltar para abajo, en Sudamérica y alguno más por ahí que no cuadra dentro del estereotipo caucásico.
Este argumento, a la par que estúpido es falso de todo punto. Veamos porqué:

  1. Muchos de los inmigrantes han venido a trabajar por lo que una buena parte de ellos cotizan a la Seguridad Social, contribuyendo a su sostenimiento. Por si esto fuera poco, existen estudios en los que se demuestra que los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que los locales. 
  2. Pongamos que muchos inmigrantes no contribuyeran al mantenimiento de la sanidad, generalmente porque trabajan sin contrato. Querido democratacristiano, deberías ser valiente y denunciar con la misma rotundidad a los empresarios que contratan a estos inmigrantes y con su actitud no sólo explotan a personas que sólo desean comer, sino que además no contribuyen al bienestar de sus conciudadanos, esos catalanes a los que dice representar.
Volvamos al tema de los recortes de los funcionarios, concretamente de la sanidad. Como parece lógico, la reducción del número de personas que atienden un servicio, generalmente, provocará una merma en la calidad del mismo, no hace falta ser de ciencias para ser consciente de ello. Y señor Mas lo que usted ha hecho es disminuir la calidad de los servicios por los que pagan los ciudadanos. Sí señor Mas, ya pagan por ello, no intente engañarnos hablando de copago. Copago sería si usted y sus asesores y consejeros, algunos son para echarles de comer aparte, cedieran su sueldo para mejorar el servicio de los ciudadanos catalanes, a  los que tanto dicen amar, pues habría dos pagadores diferentes, pero si usted hace pagar dos veces a una persona por el mismo servicio hablamos de repago. 


Pero tal vez, y visto en conjunto, una de las dos cosas que más llama la atención, sin duda alguna, sea la incapacidad de estos tipos, que dicen gobernar en nombre de todos los catalanes y para todos los catalanes, para explorar y encontrar alternativas a unas medidas que las podría tomar hasta un niño de doce años y que, aunque ellos digan lo contrario, atentan contra sus conciudadanos. Si estos tipos, que defienden la gestión privada como la panacea que nos ha de elevar a todos a un extraño paraíso, al que por cierto la gran mayoría de nosotros no llegaremos nunca, son el modelo de gestión por el que se rige la empresa privada, apaga y vámonos. Tras la inutilidad de Bush padre, "es la economía, estúpido" y, especialmente de Bush hijo, uno de los grandes culpables de todo lo que estamos sufriendo, parece que sus aprendices patrios, con efecto retardado, han sacado toda su artillería a la calle y no hay duda, son incapaces de hacer otra cosa que no sea lanzar obuses de gran calibre contra la línea de flotación de los servicios públicos. ¿Por qué? Porque sí. En que me baso para decir ésto en dos motivos:
  1. No tienen ninguna intención, aunque lo hayan adelantado, de subir los impuestos a los más pudientes, medida que contribuiría a redistribuir la riqueza y no recortar servicios sociales, que como es sabido afecta especialmente a los menos pudientes, los más pobres, hablando en plata. Recomiendo al lector que escuche las declaraciones del Consejero de Economía catalán sobre la dificultad de poner en práctica dicha medida.
  2. Visto en conjunto llama la atención un segundo punto: esto fulanos son capaces de hacer que un catalán sea operado tras más de un año de espera, pues en teoría no hay dinero, mientras que para difundir el catalán (¿dónde?) no se observan recortes significativos. Tal vez todo se puede resumir de esta manera: si eres catalán, o resides allí, te puedes morir esperando una operación, pero tranquilo, que las últimas palabras que vas a escuchar serán en catalán, de eso se encargan los chicos de Mas.
No vamos a adentrarnos en el capítulo de los servicios a discapacitados o ancianos, que como dije en una entrada anterior están externalizados en buena parte, lo que provoca, y ha provocado, una ahorro significativo para las administraciones, depende en gran medida del dinero que recibe de las administraciones. Si este dinero no llega a los centros o asociaciones se verán asfixiados, siendo incapaces de pagar las nóminas de los trabajadores y a medio/largo plazo de poder pagar a los proveedores. 
Si el lector ata cabos, podrá comprobar que los afectados por estos recortes son siempre los mismos y los intocables, aquellos que mantienen unos privilegios ganados pasito a pasito durante las legislaturas de Aznar, la primera con apoyo de CiU y de Zapatero, con apoyos significativos de la coalición catalana durante bastantes momentos de la segunda,  son igualmente los mismos, catalanes; pero las políticas de estos tipos  hacen que unos y otros catalanes  afronten la crisis, y sus consecuencias, de diferentes maneras, aunque todos sean catalanes.
Un saludo.

P.D.: Respecto al menosprecio a gallegos y andaluces por parte de Mas, poco que decir. Es una arista más de esa rancia derecha, racista y supremacista, que tanto Mas como Durán llevan en sus genes, por mucho que se vistan de una modernidad estética, cuyo objetivo es despistar sobre su verdadero ser, cuyo andamiaje se construye sobre el desprecio hacia el diferente y el alineamiento con los poderosos.

6 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Muy bien dicho Paco.Así es y me temo que están muy envalentonados,les respaldan esos votos...El tema de la inmigración es sangrante.Cuando les interesa los acogen con contratos basura,salarios ínfimos en el mejor de los casos y ahora que las vacas pintan flacas a echarles las culpas a ellos,me parece de una tremenda crueldad sinceramente porque además ellos saben que es mentira,pero es populista ese discurso,cuela, a ver hasta donde...Deberían de reflexionar ¿cómo llegó a ser esa Comunidad tan rica?,la respuesta la tienen muchas familias del Sur.
No tienen riaños en señalar a los verdaderos culpables,no lo tienen.Además de catetadas lo que dicen,mentiras como puños,además digo,son unos cínicos e hipócritas.
Y siento muchísimo lo que pasa con el tema de la Sanidad,esto es sagrado!!!!!!!!!!!!.Así como en Madrid la Educación,es sagrada las garantías públicas,y si no hay dinero que miren a los que tienen,no a los trabajadores por cuenta ajena.

Lo del acento andaluz...ya ha habido muchas,pero sabemos qué quieren decirnos: que cuando no pueden con sus webs y para tratar de meter sus argumentos le echamos las cacas a otro.Vamos a ver hasta donde son capaces de aguantar semejantes medidas...espero que el pueblo catalán luche contra ellas.Mi apoyo en esto si ocurre.

Lo de Mas con ese copete imposible pensar bien,cada día se parece más en gestos a Jordi Pujol y el otro ,la verdad es que pensaba que iba por otro camino más moderado pero se le ha saltado una vena muy fea.

Por cierto ¿alguien me puede decir cómo siendo el año que más turistas han venido a España y concretamente al Sur ,ha sido el año con menos número de contratos en el sector turismo? ¿qué pasa que nadie dice nada de la clase empresarial española?.54 empresarios,además de Botin, tienen nada más y nada menos que 15 mil millones de euros en Suiza, ¿a qué están esperando para crear empleo? ¿a este tipo de políticos zanguangos que nos van a quitar hasta el aliento? ¿no te suena a complot?.


Un saludo!

PACO dijo...

Ya se sabe que España es un país donde los empresarios declaran ganar menos que sus trabajadores. Por supuesto, eso no preocupa a ningún político del PP/PSOE, que consideran que lo único que puede mejorar la situación es machacar al trabajador, utilizando para ello reformas laborales que restan derechos y no sirven para nada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la sanidad y la enseñanza públicas deben ser lo primero,pero debes recordar que la lengua materna es el alma de una persona.Nadie se expresa igual en su lengua materna que en un idioma aprendido en la escuela.Para los catalanes su lengua es el catalán,pìensan y sienten en catalán igual que un castellano,un aragonés o un estremeño lo hacen en castellano.

PACO dijo...

De nada sirve la lengua propia si no hay salud o educación, por mucho,lo cual es real, que el mundo se estructure en función de las lengua materna. Es más, ayer oía que Mas a duplicado una partida destinada al catalán en el extranjero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El Instituto Cervantes invierte mucho dinero en la promoción del castellano fuera de nuestras fronteras.Invertir en la lengua propia fuera de las fronteras es una manera de darla a conocer y por tanto ,de protegerla de su desaparición.Una cosa no quita la otra,La educación y la sanidad son importantísimas.Pero la lengua forma parte de esa educación.

PACO dijo...

¿Una lengua que hablan varios millones de personas va a desaparecer? Lo dudo. De hecho creo que lenguas como el vasco o el gallego no tienen esos gastos y, en el caso del vasco, si que ha habido un problema serio de desaparición, de hecho hubo que hacer un euskera koiné para que se pudiera enseñar y salvar las diferencias entre unas versiones y otras.
Por cierto, Andorra no creo que tema por la desaparición de su idioma: el catalán, que llevó a la ONU cuando ingresó en ella hace unos años.
Un saludo.