miércoles, 15 de febrero de 2012

LAS CUENTAS CLARAS

Ayer surgió la noticia. La noticia con mayúsculas: la agencia Reuters, ciñéndose a informaciones de la Comisión Europea, anuncia que el gobierno actual del Reino de España ha adulterado las cuentas del Estado con la finalidad de presentar mejores resultados de los esperados en 2012. Obviamente, el gobierno que preside Mariano Rajoy Brey lo ha desmentido tajantemente. Por el momento no hay pruebas en un sentido u otro. 
El anterior gobierno presidido por el igualmente nefasto José Luis Rodríguez Zapatero, defendía, se comprometió ante la Comisión Europea, a que el déficit del Reino de España estaría en torno al 6%, lo que sostuvo en todo momento. Este hecho no es relevante, pues sabía que su partido iba a perder las elecciones y lo que fuere, para bien o para mal, sería una herencia que debería gestionar el siguiente. Sin embargo, resulta harto sorprendente que tras la victoria del Partido Popular el 20 de noviembre el déficit de las comunidades autónomas pareciera dispararse, salvo alguna honrosa excepción, por ejemplo Euskadi, la única con superávit a principio de año (gobernada, no lo olvidemos, por el P.S.O.E., con el apoyo del del P.P.). Debemos recordar que muchas de estas comunidades no habían mostrado tales dificultades hasta que la victoria electoral del 20 de noviembre llegó. ¿Casualidad?


Por otra parte resulta curioso que, por ejemplo, en Castilla la Mancha cuando presentó las cuentas al Gobierno del Reino de España, en aquellos momentos ocupado por el P.S.O.E., le dieron un tirón de orejas, pues en su "contabilidad" se habían mezclado todo tipo de pagos, muchos que en ese momento no se debían hacer pues estaban diferidos en el tiempo, para magnificar la deuda. 
La contabilidad es un arte donde, depende de quien la haga y para qué, las cantidades pueden bailar de una partida a otra con relativa facilidad, o bien sufrir una distorsión, siempre en función de los resultados deseados. Este hecho ha sido una de las constantes económicas en los últimos tiempos. Baste ver como cuadraban los bancos los balances inflando el precio de los terrenos y las viviendas que poseían.
Esta práctica, la de manipular las cuentas, no es nueva, y mucho menos por parte de los organismos económicos neoliberales. El ejemplo más claro es el de Ecuador. Cuando el presidente Correa llegó al poder el F.M.I. le exigía el cobro de una deuda multimillonaria.Curiosamente, tras una auditoria llevada a cabo por el gobierno de Correa, resultó ser todo lo contrario. Puede que por casualidad, o seguramente no, la policía de dicho país se sublevó contra el presidente Correa, con escaso éxito final. Pero, sinceramente, es llamativo que tanto en Ecuador, como en Venezuela hayan existido intentos de golpes de estado contra dirigentes, gusten más o menos, que no le bailan el agua al F.M.I. y a los EE.UU. De hecho si el lector recuerda la famosa frase pronunciada por el suegro del actualmente imputado por diversos delitos, Urdangarín: "¿Por qué no te callas?" se produjo en respuesta a la insistencia del venezolano en culpar a José María Aznar Rodríguez de ser uno de los promotores del intento de golpe de estado que había sufrido hacia relativamente poco tiempo.
Como podemos comprobar la manipulación de la contabilidad, e incluso de la democracia, no es una ocurrencia sólo de las empresas privadas para salvar la cara de sus accionistas.
Tal vez uno de los hechos que nos pueda ayudar a clarificar el asunto tratado en esta entrada, la presunta falsificación interesada de las cuentas del Reino de España,  sea lo declarado ayer por la tarde del comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetario, el neoliberal a ultranza Olli Rehn, que se apresuró a desmentir la sanción económica a España por no cumplir con los parámetros acordados, segunda parte de la noticia de Reuters, no realizando tal desmentido sobre el tema de la adulteración de las cuentas del Reino de España. Transcurridas unas horas el portavoz de la citada Comisaría si desmintió que la Comisión Europea baraje la posibilidad de que nuestro actual gobierno haya aumentado artificialmente la deuda del ejercicio anterior. Que cada cual opine lo que desee al respecto.
Pongámonos en el supuesto de que este último hecho es cierto. Si esta premisa se cumpliera sería inevitable pensar que el nuevo gobierno ha aplicado la doctrina del shock, expuesta magistralmente en un documental que hace tiempo colgué en este mismo blog y cuyo enlace vuelvo a proporcionar para aquellos que no pudieron, o quisieron, verlo y ahora lo deseen.


Básicamente dicha doctrina se basa en el supuesto de que los poderes económicos y políticos utilizan acontecimientos impactantes para los ciudadanía, bien provocadas por ellos mismos, bien sobrevenidos, provocando que dichos poderes tomen medidas que de otra forma, por impopulares, serían imposibles poner en práctica. 
Tal vez el mejor ejemplo de ello sea la Patriot Act, puesta en práctica en EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Si realmente el gobierno presidido por Mariano Rajoy Brey,  vistas las medidas tomadas por el gobierno, especialmente la última, la reforma laboral, ha mentido deliberadamente sobre la cuantía del déficit del año 2011, no cabría duda alguna de que todo habría sido pergeñado para que sus proyectos neoliberales pudieran ser recibidos con el menor estrépito social. 
Las estrategias, llamémoslas poco éticas, por parte del Partido Popular constituyen una forma de funcionamiento en una parte del partido, las más conservadora.


José María Aznar López como líder de la oposición en Castilla y León desató una campaña contra el presidente de dicha comunidad, Demetrio Madrid, del P.S.O.E., que le llevó a dimitir, tras ser acusado por once trabajadoras de la empresa que había sido de su propiedad de un delito social. José María Aznar López, utilizó dicho hecho como ariete para derribar al socialista, cuestión que como se ha dicho consiguió, ganando las siguientes elecciones en Castilla y León, lo que le llevo a ocupar la presidencia de dicha comunidad. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió al ex presidente socialista. 
El caso Tamayo y Sáez es bien conocido, por lo que no perderé tiempo de describirlo. Aunque aconsejo que se lea este enlace referente a otro jugoso tema: el espionaje en la Comunidad de Madrid.

http://genoveses.blogspot.com/2012/02/los-espias-de-la-sracondesa-tiran.html

Igualmente conocido es el papel que desempeñaron personajes como Ángel Acebes en los días posteriores a los malditos atentados del 11 de marzo sucedidos en Madrid. Ni los hechos ni el personaje merecen una línea más.
Pero incluso con sus antiguos correligionarios han usado estrategias poco dignas. Cuando el ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del P.P., Manuel Pimentel, abandonó el partido por sus discrepancias sobre el tema de la Guerra de Irak, también recibió todo tipo de cumplidos por parte del aparato del partido.
Por tanto, la cultura del engaño no es ajena al partido ahora en el poder en España (el P.S.O.E. también tiene lo suyo, pero esta entrada no está dedicada a ellos) y, esta noticia, rumor, bulo o como cada uno quiera llamarlo no significaría un salto cualitativo en ciertos modos de funcionamiento de una parte de la opción política de derechas que ahora ocupa el poder.
Ahora bien, si se llega a comprobar que dicha información es algo más que un bulo el resto de partidos políticos, al menos los de izquierdas y el gran partido de centro derecha, el P.S.O.E., deberían actuar en consecuencia y que mejor sitio para actuar que los juzgados, donde deberían comparecer todos aquellos miembros que han utilizado una falsa contabilidad, engañando a los ciudadanos a los que representan, para justificar sus actuaciones.
Por cierto, si alguien quiere conocer cual es la deuda de nuestro país y la de otros países de nuestro entorno puede indagar en este enlace:

http://www.fuenteprimaria.blogspot.com/2012/01/la-deuda-de-las-administraciones.html

Un saludo.

2 comentarios:

Piedra dijo...

Nada, no pasaría nada. Si se demuestra que mienten, por que mienten como bellacos, ni unos tomarán medidas, ni otros represalias.
Unos porque son iguales que ellos y otros porque están lobotomizados e incapacitados mentalmente para reaccionar.

PD: Me desdigo de mi anterior sugerencia, el blog (su nombre) es ideal, todo sigue igual y todo seguirá siendo como es, como siempre ha sido, nada conseguirá hacer que nadie ni nada cambie, todo es inútil, estamos completamente en sus manos, siempre lo hemos estado.

PACO dijo...

Hola Piedra.
Te noto muy pesimista y tal vez tengas razón. Sin embargo, como dije hace unos días, creo que esta guerra es larga y todavía estamos en los primeros pasos, que estamos perdiendo por goleada, pero era esperable. Pero debemos armarnos, y no sólo de paciencia, para seguir peleando, especialmente para cuando se demuestre que la estupidez de esta gente no va a arreglar nada, al contrario, entonces sí llegará nuestra ocasión.
Respecto al nombre del blog, te haré caso, porque en el fondo todo sigue igual desde hace casi cuarenta años, cuando los discípulos del apóstol de la pobreza, Milton Friedman, pusieron sus garras en Chile y Argentina.
Un saludo.