viernes, 20 de mayo de 2011

VOCABULARIO DE ANDAR POR CASA

ANTES DE COMENZAR VOY A DEJAR EL ENLACE DE DEMOCRACIAREALYA DONDE FIGURAN SUS PROPUESTA. 
LA DIRECCIÓN ES:


Ajuste económico: disminución de ingresos y derechos de los ciudadanos, mientras las multinacionales, los grandes fondos de inversión y la banca ganan cada vez más.

Ajuste económico duro: similar al anterior, pero en este caso existe una alta probabilidad de que, al menos, la mitad de la ciudadanía se vea inmersa en una situación económica desesperada. Se aplica en países del Sur de América, asiáticos o en alguno de los denominados periféricos europeos.

ATTAC: organización que solicita justicia económica global, enemiga acérrima del neoliberalismo imperante, en la que podemos encontrar artículos como éste: http://www.attac.es/15m-hartos-de-la-estafa-y-la-impunidad/, que nos hace comprender que somos muchos los que nos negamos a comulgar con ruedas de molino.

Campaña electoral: intento de los candidatos de los partidos políticos mayoritarios para convencer a los ciudadanos de que son los mejores que los otros. Este intento de convicción no lo hacen aportando o explicando sus medidas, todas igual de neoliberales, para tal menester utilizan el peregrino argumento de que los otros son peores, aunque no se sepa muy bien peores con respecto a quien o que, pues es sentir común que muchos de ellos son extremadamente parecidos.

Cargo político: persona responsable de gestionar algún ámbito de la administración, que no ha necesitado superar ninguna oposición para detentar tal cargo. El lema de los tipos en cuestión es: todo para el pueblo sin el pueblo,  pueblo que no entiende los esfuerzos que los cargos políticos hacen por  dicho pueblo (al menos eso creen ellos). Es costumbre de muchos cargos políticos que si sobra algo de lo que se destina al pueblo se lo quedan ellos, sus amiguitos del alma, sus familiares o todo tipo de gente necesitada de su entorno.

Dimisión: palabra prohibida para políticos, banqueros (aunque hayan arruinado un banco y éste deba salir a flote con el dinero de todos los contribuyentes), miembros de organismos económicos internacionales (aunque fueran incapaces de anticipar la crisis o no acierten una sola predicción) y demás recua de ineptos y mangantes que pretenden dirigir nuestros destinos.

Hacer cumplir la ley: obsesión que muestran los medios de comunicación, que no de información, de derechas por que Rubalcaba utilice a la policía para expulsar a los acampados, cumpliendo de esta manea con los dictados de algunas Juntas Electorales Provinciales. Dichos medios se olvidan de cumplir la ley cuando se refiere a la Constitución, especialmente en lo referido a aquellos artículos que hablan del derecho a la vivienda, el trabajo, una pensión digna...

Internet: para políticos, periodistas, banqueros, especuladores y demás recua, sinónimo de Satanás.

Islandia: para los neoliberales, isla inexistente que se tragó el mar hace uno o dos años cuando los ciudadanos tomaron el poder.

Macrocifras económicas: estadísticas que no reflejan realidad alguna sobre la economía de una zona, pais, continente o del mundo en su conjunto. Son utilizadas por los miembros de los organismos económicos internacionales y sus seguidores para aparentar que controlan el tema, cuestión que día a día se demuestra que no es cierta.

Mercado: conjunto de especuladores que juegan con el precio de los alimentos, las materias primas... con la única finalidad de enriquecerse. Neoliberales de salón, políticos y periodistas utilizan estas tropelías, que benefician a unos pocos, para justificar la necesidad de ajustes económicos.

Mercado laboral: siervos de la gleba.

Negociación de los agentes sociales: pacto entre sindicatos, empresarios y gobierno en el cual el ciudadano siempre pierde derechos en pos de una presunta recuperación económica que nunca llega.

Nuevas medidas de ajuste: nuevas medidas de ajuste económico, para sangrar al ciudadano y a mayor gloria de banca y multinacionales, que se toman cuando las medidas anteriores no dan resultado, generalmente no dan resultado.

Organismo económico internacional: entidad supranacional que nadie sabe a quien representa ni por qué, cuya función es junto con emitir previsiones continuamente, que rectifican a la anterior, que a su vez salió a la luz dos semanas antes, intentar asustar a los ciudadanos, difundiendo una falsa creencia basada en la infalibilidad de sus opiniones, que no certezas, y lo catastrófico que puede ser no seguir sus indicaciones.

Periodista: señor que por tener carné de periodista y trabajar en un medio de comunicación, que no de información, considera que su labor es crucial para la sociedad y, debido a ello, está o debe estar exento de todo tipo de crítica.

Progresista: persona de derechas que tiene dificultad para reconocerlo.

Reforma electoral: reforma que ha de conducir a una democracia real ya. Dicho aspecto no interesa a los políticos de este país, pues deberían dar explicaciones de sus actuaciones a los ciudadanos que les elegirían directamente, ni a los poderes económicos, que  tendrán alguna dificultad más para que los políticos hagan lo que desean.



Reforma del mercado laboral: vuelta progresiva a la esclavitud.

Rescate del sistema financiero: robo a mano armada de nuestro dinero para financiar la ineptitud y avaricia de unos pocos, que creyendo que sabían lo que hacían, arruinaron a muchos. Una de las características del rescate del sistema financiero es la ausencia de condiciones leoninas para todos aquellos que reciben el dinero y que anteriormente lo han dilapidado. Este último aspecto diferencia el rescate del sistema financiero del rescate de un país, donde las condiciones impuestas a los ciudadanos del país son draconianas (ver siguiente entrada).

Rescate económico: conjunto de dinero que prestan determinados países, a cambio de que los ciudadanos del país rescatado sufran ajustes económicos y se venda por cuatro euros el patrimonio de todos, en lo que se conoce como privatización. A cambio los países donadores, que cobran una sustancial cantidad de intereses por el préstamo, imponen como condición para conceder dicha cantidad del dinero al país necesitado, que los bancos de los países donadores cobren la deuda anteriormente contraída con ellos.

Sistema educativo: sistema creado, según los neoliberales, para formar trabajadores sumisos y consumidores compulsivos.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial y muy descriptivo el artículo. Detalla de manera sorprendente una realidad que los medios, manipulados por los políticos (dirigidos éstos por el dictamen de los mercados) nos niegan constantemente.

Por ahora no carga la página de democraciarealya, a ver si la arreglan pronto.

isabel lagar dijo...

Genial, como siempre. Con tu permiso y viendo que Sara no ha colgado hoy tu entrada en facebook, lo corto y pego.

sara.r.s dijo...

Está genial la entrada, me ha gustado mucho la definición de progresista.
A ver si con este despertar empezamos todos a creer en las posibilidades que tenemos como ciudadanos de EXIGIR un cambio en el sistema.