viernes, 29 de julio de 2011

LOS AUTÉNTICOS CRIMINALES Y NUESTRO GRANO DE ARENA

Parece ser que al criminal ultraderechista y tarado que ha matado a decenas de personas en Noruega le van a acusar de crímenes contra la humanidad. Sorprendente. Sorprendente por el uso que hacen las autoridades de este tipo de figura delictiva para tapar un agujero en su sistema jurídico. Pero aún más sorprendente que a un fulano, loco asesino hijo de puta, se le aplique, o se esté considerando aplicarle, el concepto de criminal de guerra por la masacre que ha llevado a cabo.
Existe la posibilidad de que el lector no entienda el porqué de mi sorpresa, si este tipo ha asesinado a sangre fría a más de setenta personas inocentes y su "ideología" era xenófoba, antiislámcia, en resumen, todo aquello que desde este blog se ha criticado y condenado, ¿cómo puede oponerme a que su acto maldito sea calificado como un atentado contra la humanidad en conjunto? Pues, sencillamente, porque un crimen masivo de un trastornado, por muy racista, xenófobo y por muy meditado que sea es un acto individual, de un tarado, que aunque pretende ser modelo para otros tarados hijos de puta como él, no debe serlo.
¿Entonces qué podemos considerar como crimen contra la humanidad? Desde mi modesto entender, se puede considerar crimen contra la humanidad todo acto de un colectivo, que posee, de una u otra forma, los resortes del poder político, militar o de ambos poderes. En otras palabras, es un acto deliberado de varias personas, siendo el número variable, que debido a su situación de poder, torturan y/o matan a otras personas porque así lo deciden aquellas personas que se encuentran en el poder, sin que haya causa alguna o, aún habiéndola, la respuesta es tremendamente desproporcionada y cruel.
Es fácil encuadrar dentro de esta definición a los nazis, al régimen de Stalin, la invasión de Irak, la represión china de la plaza de Tian an men... ¿Por qué es fácil? Por una sencilla razón, porque alguien da la orden de acabar con otras personas, pudiéndose identificar con cierta facilidad al responsable de dicha orden. Pero, aunque pueda sonar a demogagia, existe otro tipo de acciones, en este caso por omisión, que también deben ser entendidos como crímenes contra la humanidad y que, por la cuenta que les trae a los que día tras día los realizan, no suelen ser considerados como tal. ¿De qué hablamos en este momento? Pues de la condena a muerte por inanición, por falta de agua y medicinas que sufren millones de personas, todo ello debido al laissez-faire de los gobernantes de los países más poderosos de nuestro planeta. Millones de personas mueren de hambre en el cuerno de África debido a la sequía, la guerra y el precio de los alimentos (exponencialmente aumentado por los mismos especuladores que atacan la deuda soberana griega, española o italiana). Pero, desgraciadamente no sólo es el cuerno de África, es Haití, es Mozambique, es la República  Democrática del Congo, es Zambia, es:


Es.. todos aquellos países definidos en el mapa por el color rojo, naranja y, en menor medida, aunque con grandes bolsas de pobreza por el amarillo. En resumen más de mil millones de personas que mueren de hambre, sed o de enfermedades cuyo precio de cura es ridículo en nuestra sociedad.
Mientras esto ocurre nuestros dirigentes dirigen la vista a otro lugar, los oídos también, o reparten migajas del mantel de la opulencia. Dejan hacer, el lema del liberalismos (laissez-faire), permitiendo no sólo que las desigualdades se mantengan, sino permitiendo que se acentúen, no importando llegar a pactos con gobernantes/marionetas o tiranos para que las multinacionales patrias (bonito contrasentido) exploten los recursos de esos países, no beneficiándose de ello los ciudadanos de dichos países.
Y estos gobernantes, que condenan a la miseria, cuando no a la muerte, a millones de personas, por el mero hecho de haber nacido en el lugar "equivocado" ¿no son criminales? ¿No son autores de crímenes contra la humanidad? Evidentemente, si. No pueden escudarse en la doctrina económica o el bien de su país para ello. La doctrina económica actual tiene de científica lo mismo que la pretendida supremacía de la raza aria, es un cuento para justificar la explotación, que puede llegar hasta la muerte, de miles de millones de seres humanos, por parte de otros seres humanos, una minoría. Respecto al bien del país, dicho bien suele coincidir con la cuenta de los resultados de las multinacionales, que cada uno piense lo que quiera al respecto.
Por todo ello me parece tremendo que se acuse de crimen contra la humanidad la atroz y asesina conducta del loco hijo de puta noruego, cuando nuestros políticos, personajes estúpidos apegados de si mismos, que gracias al teatrillo que han creado como hábitat (ese de las reuniones urgentes, de las recepciones y de las discusiones inacabables) se creen imprescindibles, día a día cometen por acción u omisión crímenes sin cuento contra personas, eso sí desconocidas y remotas, cuyo único delito ha sido nacer lejos, nacer pobres, nacer sin un arma en la mano (porque entonces, aunque sea para criticar o atacarte si se tiene en cuenta a las personas de países pobres, países con gobiernos títeres), nacer para ser un número más en la macabra estadística de la pobreza, nacer para oscurecer un color en el mapa de la F.A.O. Ese es todo el delito de centenares de millones de personas: nacer. Esa es la hipocresía de estos tipos que gobiernan nuestros destinos: dejar morir a personas, como ellos, porque ellos tienen que arreglar el mundo, definir que es ético o no, definir que es productivo o no, definir el bien y el mal, definir lo útil de lo inútil, definir...
A pesar de todo, de la cantidad de hijos de puta que habitan palacios nosotros podemos hacer algo, aunque alguien piense que sea limpiar nuestra conciencia. Podemos contribuir, dar aunque sea un mísero euro para que alguna persona pueda vivir mejor. Alguien, como he escrito, hablará de limpiar conciencias. Puede ser, pero prefiero limpiar mi conciencia de esta manera, evitando,si es posible, que alguien al que no conozco muera, o permanecer sentado en mi sillón, criticando exclusivamente a los hijos de puta que han hecho que millones de personas mueran de hambre por una sequía que se lleva fraguando más de un años medio.
Si a alguien le apetece colaborar, aunque sea para limpiar su conciencia, aquí dejo estos enlaces:

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=662,12337565&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

https://www.msf.es/colabora/donativos-socios/refugiados1 (Médicos sin Fronteras)

http://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/emergencia-nutricional-en-el-cuerno-de-africa

Un saludo.

No hay comentarios: