domingo, 8 de enero de 2012

MARCHANDO UNA DE TÓPICOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Uno de los comentarios más frecuentes en estos días es aquél que reza: ¿Crisis? Si los bares y los restaurantes están llenos. Vamos a ver, queridos estultos, ¿cuántos de los que esgrimen este mensaje han ido casa por casa, especialmente de los barrios de obreros, la mayoría, para preguntar cuántos ciudadanos de ellos no llegan a fin de mes y no pueden permitirse casi ni tomar una cerveza en casa?

Han empezado a proliferar salvadores que apelan a una actitud positiva ante la vida aunque la crisis te golpee con la fuerza de Tyson. Veamos, salvapatrias, éso está muy bien para salvar la conciencia del personal, pero me gustaría, queridos gilipollas radiofónicos, que vayáis en mitad de un desahucio y le larguéis a las personas afectadas por tal situación vuestro discursito de los cojones, que sirve para ir tirando un rato, pero que se hace insostenible si llevas tres años en paro y no entra en tu casa ni un céntimo.

 Junto a los anteriores han aparecido otros "expertos" que hablan de reciclarse para encontrar trabajo, lo llaman buscar las oportunidades que la crisis ofrecen. En primer lugar, la gente cuando las pasa canutas busca trabajo donde sea. En segundo lugar, cuando ponéis ejemplos, como los que escuché el otro día, habláis de arquitectos que trabajan en un burguer o chorradas similares. Eso no es buscar oportunidades, es luchar para poder llegar a fin de mes, pandilla de gilipollas. Por último, tanto estos tipos como los anteriores en realidad pretenden dos cosas: seguir viviendo de puta madre y intentar que la gente no se organice para que abordan el problema real: buscar una solución justa a esta crisis que han causado unos pocos y que la pagamos los que no la hemos causado.

Los ciudadanos somos los corresponsables de la crisis, hemos tirado la casa por la ventana. Curiosamente no se cuenta que los bancos ofrecían crédito a todo quisque, con la connivencia de las autoridades, cosa que antes no ocurría, pues los bancos buscaban negocio seguro. En segundo lugar, muchos no hemos participado en esta orgía de gasto, adquiriendo lo necesario para vivir. En tercer lugar, esta orgía pecuniaria era lo que nos hizo "crecer" tanto antes de la crisis. Se podían poner de acuerdo los tipos que hace no mucho nos alababan por todo lo crecíamos y que ahora nos critican por derrochar.

Bajar salarios aumentará la productividad y creará riqueza de la que nos beneficiaremos todos. Mentira. Bajar salarios provocará que el dinero esté concentrado en cada vez menos manos y aumentará la pobreza. La productividad en este país, donde los salarios son de risa comparados con nuestros vecinos, si es que debe mejorar, lo hará cuando muchos empresarios sepan lo que se traen entre manos.

La productividad en España en muy baja. Mentira. Existen estudios, uno de ellos de un neoliberal español de la Escuela de Chicago, que desmienten tal hecho. Lo que realmente ocurre es que con tanto fraude no se contabiliza todo lo que se produce y, obviamente, parece que la productividad es menor en nuestro país.

Los empresarios, o su versión  moderna, los emprendedores, crean riqueza. Efectivamente, crean riqueza. La de los trabajadores que contratan y que a través de su trabajo transforman productos u ofrecen servicios y que generalmente no aspiran a comprarse un Mercedes ni a pagarse un chalé, demasiado tienen con pagar la hipoteca.

Los parados no quieren trabajar y viven muy bien con lo que reciben del paro. Pues seguramente existan casos; existen, afirmo, pero elevar a categoría la anécdota es harto hipócrita. Por cierto, para aquella gente que habla de que no quieren ir a trabajar al campo y prefieren cobrar el paro: ¿cuánto dinero pagan por trabajar ocho o diez horas a esa gente? ¿No será que muchos pagan una miseria?

Ya no existen las derechas y las izquierdas. Las ideologías han muerto. Que los dos grandes partidos de este país sean de derechas no significa que no existan las ideologías. La izquierda existe y la derecha y la extrema derecha, como vemos en ciertos canales de televisión, existen.

Todo es culpa del que ocupó el cargo antes. Aunque, evidentemente, los que ocuparon el sillón antes tienen buena parte de culpa, en nuestro caso la responsabilidad de la burbuja es responsabilidad de Aznar (en cuyo gobierno estuvieron Rajoy ,Montoro, Luis de Guindos, número 2 del Ministerio de Economía con Rato, si mal no recuerdo...) y de Zapatero por no poner remedio a la misma y fomentarla, el nuevo gobierno ha sido elegido para solucionar las cosas, no para lamentarse por el pasado. Si no es capaz, a la puta calle y que entre el siguiente.

La economía es una cosa muy compleja en la que intervienen multitud de variables. Los que dicen ésto, economistas y políticos, lo suelen hacer para escudarse de sus fracasos. Queridos amiguitos, si no tenéis ni puta idea os vais a vuestra casa y os dedicáis al encaje de bolillos, pero dejad de chupar del bote y joder cada vez más la marrana.

Las reformas laborales son necesarias para agilizar la contratación de personas. Curiosamente cada reforma laboral, que no sirve para nada, conlleva una pérdida de derechos para los trabajadores. A pesar de estas "cesiones" el desempleo sigue subiendo. ¿Se imagina el lector ir al médico por un catarro o un cólico nefrítico y que le amputen un brazo con la excusa de que así mejorará su salud? Parece una idea aberrante, ¿verdad?, pues la lógica de cada reforma laboral consiste en eso, en cercenar un miembro para buscar la sanación.

El objetivo de nuestra economía debe ser vender mucho al exterior. La idea no parece mala, pero como los "genios" de los demás países no son tontos habrán pensado lo mismo. Si todos los países del mundo enfocaran su producción a la exportación ¿quién cojones iba a comprar los productos?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu, mucha idea de economía no tienes ¿no?

PACO dijo...

No. No he quebrado ningún banco.
Un saludo.

Claudia Baelo dijo...

Hola Paco: quien no tiene ni idea de economía, además de mentir es el PP.
Dicen subir las pensiones un 1% ,que no es precisamente para hacer fiestas porque muchos jubilados/as están ayudando a hijos que no les llega o no tienen, y en el 2013 les bajarán un 4%. Eso sí es economía pero del robo,del engaño y de la mentira.
Saludos Paco (como siempre muy de acuerdo)

Piedra dijo...

Ni economía ni explicarte, das tantos rodeos que no se entiende lo que dices... jajajajajajaja

No entiendo que habiendo tanta gente coherente y racional, este país este como está y haya quien hay.
¿Pucherazo? :P

En fin, que la cosa es de sentido común, no tiene tanto misterio. Creo que es evidente como NO se deben hacer las cosas, y si los de "don nadie" nos damos cuenta, los supuestos profesionales, deben estar mucho más al tanto, así que si no lo hacen mejor es pro que persiguen sus propios beneficios no aquellos para los que se supone que LES pagamos esas burradas de sueldos.
-Saludos.

Jota dijo...

Muy buena entrada y muy buena respuesta al troll anónimo de turno.

Está claro que la crisis le está viniendo muy bien a los charlatanes (incluyendo desde los economistas que han pasado de trabajar para entidades financieras a trabajar para estados hasta los profetas del pensamiento positivo) e, incluso, a las sectas (sólo que ahora en vez de ser religiosas son económicas). Sobre las sectas y el pensamiento positivo tenía pensado escribir próximamente.

Saludos.

E..P.. dijo...

Hola Paco.
De economia no se si tienes ideas, pero los tópicos te han quedado chapó.
Todavía hay parados que en su tiempo de mucho curro se compraron su BMW o su Audi (muchos de segunda mano) al que darse parado siguen con su Audi o su BMW, hay gentuzas que critican que no lo estará pasando tan mal cuando están parados y tienen esos coches.
Con esto quiero decir es que vivimos en un país de malas lenguas, cotillas, envidiosos,paletos gaznápiros, y muy macrocéfalo, donde por el simple echo de ser bipedos se creen normales. Encima añades las mentiras de la CASTA, monarquia,bancos, justicia, religiones, e instituciones y ONGs y se convierte todo el país en una gran mier...
Muchos no ven la crisis como un negocio de bancos políticos y arrimados de turno haciendo de ello una cosecha de buitres carroñeros.
Miles y miles de millones de euros sacan de nuestros bolsillos para repartidlo por todo los lados y sitios menos donde tienen que ir que es para el pueblo y no para ellos y sus amigotes.
En tiempo de crisis:
Se saca dinero de nuestros bolsillos, para pagar al Papa y su banco Miles de millones de €s, para pagar a los más de los 80.000 políticos, miles de millones de euros, sin olvidar la monarquia, ONGs, instituciones (algunas solo hacen bulto)....260 senadores ¿no se para qué? no vale ninguno ni para estar con escopeta, aparte de vagos son inútiles otro tanto de miles y miles de millones de euros.
Esto y mucho más tenemos que mantener sin olvidar ese FROB que sirve de saqueo de nuestros bolsillos para recuperar bancos y cajas mientras los culpables de la quiebra se suben sus sueldos con unas millonadas que para muchos la quisiéramos, encima los ponemos en el poder( Rato-Bankia) como ejemplo. De estos hay unos cuantos.
El sistema democrático está contaminada con una mafiocracia donde maricón el último y los tontos pagamos a unos buitres todos sus desbordes e imprudencias.
Aqui no es el PSOE o el PP son todos unos parásitos de lujo que nos toman el pelo día tras día y tenemos los santos cojones encima de aplaudirlos y mantenerlos en el poder.
En Marzo vienen elecciones,a partir de ahí a temblar que hay que mantener a muchos vagos e inútiles de lujo que el que menos gana supera los 100.000 euros anuales por tocarse los huevos todo el puto día.
Otra es que el "Rajeta" este (chuches,Mariano,Rajoy) va ha crear unos 550.000 parados más mínimo.
No se va ha crear empleo, el IVA+impuestos nos van a poner finos, la CEOE pide 5 años de congelación a todos los trabajdores de sus sueldos y los despidos con una patada en el culo tienes el finiquito.
------------sigue-------

E..P.. dijo...

--------sigue-------------
El tema de trabajo-paro, madre mia que mafia hay montada con esto y todos por querer parte del pastel.
Es una pura mier... la CEOE, sindicatos,el SEPE,INEM,LANBIDE,ETTs y todo estos que llevan el tinglado laboral y paro.Solo hay que ver de quienes se mantienen y viven (por si hay algún corto, lo hacen de nuestros bolsillos). Estas empresas han cambiado el perfil de los trabajadores,...se curra con contratos basuras, sueldos basuras, y no más de tres meses con suerte, porque hay contratos de horas solo.
Ahora resulta que el ingeniero se mete a camarero, el peón tiene que se polifacético vamos manejo de grúa, carnet de carretillero, manejar el camión dumpe...etc, eso un peón de obra,en urgencias de los hospitales los interinos novatos hacen guardia, así que si una mujer tiene hemorragia vaginal te atiende un cardiólogo interino novato, sin olvidar que para barrer las calles o pintar una farola prefieren un ingeniero agronomo en paro que a un verdadero profesional, sin olvidar que si vives en Euskadi sin el euskera te quedas parado para años.
Antes con ser una persona trabajadora y profesional ya valía.
Ahora te mandan a estudiar cuando tienes cuatro oficios como en mi caso, esta es otra un encargado de peón esto también sucede ( en mi caso me ha pasado de encargado trabajar de peón..) en fin, la crisis es crisis de conciencia más que otra cosa, pero no de la nuestra si no la conciencia obsoleta de la misma mafiocracia de este país.
No doy más la brasa...
Saludos cordiales Paco.

PACO dijo...

Hola a todos. Veo que el tema del comentario de Anónimo ha dado que hablar. Realmente estaba tentado de colocar algunos enlaces para responder, pero a última hora lo he pensando mejor. Es evidente que soy maestro, no lo oculto, está en mi perfil y que no he estudiado Economía, por eso me dedico profesionalmente a la educación. Sin embargo, uno tiene la opción de opinar y argumentar lo que desee y como desee y los demás de rebatirlo, con o sin argumentos, como es el caso.
Lo bueno de esta historia es que todo podemos opinar, como de fútbol; pero a diferencia del deporte llamado rey, las opiniones equivocadas, repito, opiniones, equivocadas de los "profesionales" de la economía, especialmente de los ubicados en la cúspide de la pirámide conllevan situaciones catastróficas para millones de personas. Por tanto, no sé lo que nadie considera saber de economía, imagino que Anónimo no será multimillonario, por lo que él tampoco será un genio de la economía, pero no tengo ningún problema en identificar lo que es abyecto y una gran mentira. Por otra parte, invito a todo el mundo que como Anónimo se guíe por unas pinceladas a que lea en profundidad el blog y descubrirá que uno defiende postulados cercanos a la teoría del decrecimiento y, por tanto, conceptos como competitividad, productividad y demás parafernalia le parecen una memez. E igualmente le parecen personas muy cortas aquellas que no entienden que los recursos de este planeta son limitados. Si alguien quiere construir una teoría económica sin tener ésto en cuenta, allá él, pero lo que hace es eso, una teoría, una falacia. Por cierto el decrecimiento también postula el reparto de lo que hay, de la riqueza. Entiendo que para los genios de la economía eso no esté bien visto. Pero claro, la economía es más importante que la justicia.
Para Piedra. Intentaré ser menos barroco escribieno; tal vez un poco más renacentista o neoclásico. ;_)
Un saludo.

iRe - Android dijo...

Me ha encantado el artículo, pese a lo que diga "Anónimo" en el primer comentario. Muy de acuerdo con Claudia Baelo por cierto!

Saludos desde Valencia,
iRe.

Unknown dijo...

No es necesario que te diga que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has apuntado. Sólo comentarte, como anécdota, y para reafirmar lo que dices, que el otro día, para venir de la estación a casa cogí un taxi, y cuando le pregunté que cómo le afectaba a él la crisis, en lugar de contestarme, empezó a despotricar diciendo que de crisis nada, que los restaurantes estaban llenos...Ante mi intención de hacerle razonar, casi me hizo bajar del taxi, así que opté por dar la conversación por terminada, y desde luego, como no había crisis, no dejarle propina.
Saludos y un abrazo.

Unknown dijo...

Gran post, estoy muy de acuerdo contigo.
Añadiría al cuarto punto que son los políticos también los que han vivido por encima de "nuestras" posibilidades, por ejemplo, haciendo aeropuertos que no necesitamos.