martes, 31 de enero de 2012

TRAFICANTES DE INFORMACIÓN

Hoy, creo que por primera vez en este blog, voy a recomendar un libro: Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles de Pascual Serrano (2010), publicado por Ediciones Akal, S.A.
Antes de continuar debo aclarar que no conozco al autor ni tengo nada que ver con la editorial de dicho libro, por lo que no me beneficio en absoluto de la publicidad de dicha obra. Sin embargo, considero que la información de dicha publicación puede ayudar a comprender al lector quienes son los personajes que manejan los grandes medios de comunicación, que no de información, que nos intoxican con su sesgada visión de la realidad.
Aunque no es mi intención destripar el libro, me parece interesante dar unas pinceladas sobre el mismo, que debería servir al lector para determinar la pena leer esta obra o no, si es que aún no lo ha hecho.
Tras explicar, con ejemplos ilustrativos, la pretensión del libro y el funcionamiento de los grandes medios de comunicación. Igualmente aclara que para una mejor comprensión del tema es necesario conocer a aquellas personas, personajes de dudosa moral en muchos casos, que dominan los citados grupos y ésto es lo que va a hacer en la obra que nos presenta.


Posteriormente se dedica a analizar uno por uno los diferentes grupos de comunicación que existen en nuestro país: su historia, sus máximos accionistas, terminando todos y cada uno de los capítulos con una descripción de las obras y milagros de cada uno de los accionistas.
Tal vez sea este apartado el más jugoso del libro, pues en él se detallan las maniobras, en muchos casos nefandas, de los distintos personajes. Aquí podemos comprobar como Pedro J. Ramírez da algún pelotazo o está a punto de ser expulsado de la dirección de su periódico por la presión del Rey, salvándole el culo a última hora Mario Conde. Tampoco es nada desdeñable el apartado dedicado a los amiguetes de Agag en Italia, dignos de películas como El Padrino, o el dedicado al grupo PRISA, y la imagen que nos transmite de Juan Luis Cebrián.
Por si esto le pareciera poco al lector, recomiendo que se lea el apartado dedicado a Intereconomía y sus relaciones con fundaciones supremacistas de EE.UU. o la descripción de la trayectoria de Jiménez Losantos.
Me gustaría avisar al lector que la obra posee una gran cantidad de datos, por lo que su lectura requiere tiempo y tranquilidad. Tal vez se deba a que en el fondo se trata de una obra de divulgación o de investigación, o ambas cosas a la vez.
Un saludo.

2 comentarios:

Piedra dijo...

No creo que haga falta un libro para entender como funcionan los medios de comunicación masivos y por desgracia en prácticamente todo el mundo, pero seguro que es interesante. (A ver si me lo puedo descargar).
http://cosasquenosalenenlatele.blogspot.com/2011/12/detras-de-los-media.html

Por desgracia creo que estas cosas colo las leen los que las saben o lo sospechan, y jamás los que lo niegan o lo ignoran, así que en la práctica, tienen poca repercusión. (Por eso permiten que se publique, estamos adoctrinados).

PACO dijo...

Hola Piedra. Buen blog, al menos lo que he visto, el que he descubierto a través del enlace que me dejaste, creo que tras un tiempo podemos tutearnos.
El libro es bastante más denso y jugoso que la entrada que me propones, que tampoco está nada mal.
Realmente, el libro que propongo fue difícil publicarlo, hubo muchas trabas y, como todo en todo lo vida, el boca a boca, o el a través de Internet, puede ser muy efectivo para popularizar ciertos libros, reflexiones, páginas web o blogs interesantes.
Ningún sistema ha sido capaz de amordazar por completo a sus disidentes. Lo que si ha variado es la fuerza que estos disidentes tenían dentro del sistema. En los momentos de plomo su fuerza era mínima, pero con el paso del tiempo todo se erosiona, incluso las dictaduras más férreas, tanto políticas como de pensamiento, y esa disidencia, que nunca suele corresponderse con la mayoría de la ciudadanía, ha ido cobrando fuerza y socavando los cimientos de esos sistemas, que en el fondo están compuestas por personas que detentan el poder. No lo olvidemos.
Un saludo.