martes, 3 de enero de 2012

YA ESTÁN AQUÍ (II)

El recorte del 20% de presupuesto en las subvenciones a  partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales parece justa y necesaria. Es más, yo recortaría en un cincuenta por cien en partidos y organizaciones empresariales (¿no apuestan por lo privado? ¡qué empiecen por dar ejemplo!). Tal vez si se recortara en los partidos políticos personas como la Cospedal no cobraría varios sueldos, incluido uno jugoso del partido, mientras ella se dedica a practicar recortes que afectan a viudas con mínimos ingresos o a personas dependientes. Respecto a los sindicatos no recortaría, cortaría la cabeza a las cúpulas dirigentes y pondría a verdaderos sindicalistas, no a personas que para saber lo que es le trabajo deben recurrir al diccionario de la R.A.E.


Tal vez, aunque ahora nadie quiera decirlo, lo más evidente que se puede extraer de todo lo ocurrido sea el fracaso del concepto de Estado descentralizado, basado en CC.AA. Las comunidades autónomas, que nacieron gracias al famoso café para todos, con una única finalidad: acercar la administración al ciudadano, se han convertido en una rémora donde políticos con una moral que menguaba proporcionalmente al crecimiento de su ansia de hacerse notar, de trincar y de codearse con los chachis oficiales, adornado todo ello con un populismo barato, pero efectivo. Nadie tiene duda alguna de que dicho aparato administrativo ha acabado cobijando a los más estultos, narcisistas, corruptos y despilfarradores del Reino de España. La cesión del urbanismo ha contribuido decisivamente a ello, junto con la competencia por tener el mejor aeropuerto, el mejor palacio de congresos. la televisión autonómica que me sirva de plataforma propagándistica y estupideces de igual y nulo calado. Si a todo ésto añadimos el nepotismo ("A ver que nos inventamos este año para nombrar asesora externa a fulanita del tal, familiar de cual", frase escuchada por un amigo mío en una consejería de una comunidad autónoma del P.P. no hace muchos años) junto con la concesión de prebendas y contratos a amiguetes (la tipa que habla de que los interinos son todos unos enchufados- manda cojones que ella lleve enchufando ocho años a gente y se dé cuenta ahora- es la misma que regala terrenos públicos a órdenes religiosas para que construyan colegios), no podemos llegar a otra conclusión: las comunidades autónomas han sido un lastre y lo poco bueno que tenían: la inversión en sanidad y educación, se lo quieren cargar ahora. Por cierto, si alguien tiene interés la única comunidad autónoma con superávit es una de las dos gobernadas por el P.S.O.E., el País Vasco.


En breve dedicaré una entrada a las comunidades autónomas y a la miasma moral y económica que ha supuesto, por lo que no considero necesario explayarme más sobre el tema.
El asunto más gracioso de todos los propuestos es él de la desgravación por adquisición de primera vivienda. Los colegas peperos han tenido lo que a priori parece una idea que ayuda a los futuros compradores de viviendas. Nada más lejos de la realidad. La cuestión es mucho más compleja y enrevesada. Lo que pretenden y no van a conseguir por motivos obvios, es que la banca, la mayor inmobiliaria, con mucha diferencia, del país, dé salida a la infinidad de inmuebles que posee sin que el precio de los mismos baje mucho, pues ésto alteraría significativamente los balances de dichos bancos y muchos irían a la quiebra inmediata. Yo, no quiero mentir, me aprovecho de tal desgravación, pero he realizado mis propias cuentas y les aseguro que una bajada significativa del precio de la vivienda sale más a cuenta al comprador que una hipoteca a 25, 30 ó 35 años que una desgravación del 15%. Máxime si tenemos en cuenta las fórmulas aplicadas para calcular lo que se tiene que pagar y la cadencia que se utiliza para pagar capital.
Sobre la congelación del salario mínimo interprofesional sólo decir que se califica por si mismo y contradice, una vez más, aquello tan manido del esfuerzo solidario y de que no paguen siempre los mismos. Mentira burda, como se puede comprobar.
Por cierto, estos tipos que hablan de competencia y dinamizar la economía se han cargado 600 millones del presupuesto para investigación. Ya se sabe: "¡qué inventen ello!". Aunque siempre se puede echar la culpa de todo al Sistema Educativo de España; ése que se dedica a exportar médicos, ingenieros, investigadores... a media Europa y parte del extranjero, a los que hemos formado con nuestro "pésimo" sistema educativo, gracias al dinero que hemos puesto entre todos, y que se disputan países como Alemania, el Reino Unido, Suecia, etc. y a los que avispados empresarios como el conseguidor Rosell no son capaces de encontrar acomodo en nuestro país, pues son incapaces de crear industrias que conlleven eso que ahora se llama pomposamente valor añadido. Aunque que nadie se engañe, eso existe en nuestro país; pero, obviamente, las personas que están implicadas en la creación de ese tipo de riqueza no pierden el tiempo intentando implantando sus ideas neoliberales, semiesclavistas, para ganar dinero sin apenas esfuerzo. Muchas personas que se ajustarían a lo que se conoce con el pomposo nombre de emprendedores, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías,  demasiado tienen con dedicarse a lo suyo y mejorar día a día.
El tema del no cierre de Garoña merece un capítulo aparte que dedicaré a no mucho tardar, pero que es más de lo mismo: beneficiar a las eléctricas, no apostando por renovar y por ir un paso más allá en la innovación y en el sostenimiento ecológico.


Por cierto, sobre demandar un esfuerzo solidario a las grandes empresas, algunas con beneficios escandalosos, nada de nada. Tal vez todo se deba a que ser español es una cosa muy seria, pero ser una multinacional lo es aún más.
No me gustaría que se me olvidara la nula reseña que desde el gobierno se hizo a la lucha contra el fraude. Especialmente grave resulta este aspecto, igualmente obviado por los gobiernos del pusilánime Zapatero, si se tiene en cuenta que entre  las grandes fortunas y las mayores corporaciones de este país concentran aproximadamente el 70% del fraude que existe en nuestro país (hace poco leía una reflexión basada en datos oficiales que estimaba el fraude anual en nuestro país en la bonita cifra de 54 mil millones de euros)
Parece ser que todas estas medidas han venido, o han tenido el visto bueno, de Bruselas y Berlín, lo que me consuela mucho, pues parece ser que importamos a alguien más que a los especuladores, a los que les dan cobijo.
Se avecinan tiempos muy duros, de recortes de derechos en pos de la nada, en pos de nuestra ruina. Todo para contentar a unos políticos que prefieren arruinar y masacrar a sus ciudadanos antes que dar su brazo a torcer y reconocer, como dijo hace no mucho el Secretario de Economía de EE.UU., que estaban equivocados y que nos vamos al garete. Sin embargo, existen algunas esperanzas: las elecciones francesas de este año, donde Sarkozy puede perder en favor de unos socialistas que, a priori, no van a ser tan complacientes con la Merkel y que parece han aprendido la lección española. Por otra parte el miedo tiene un uso temporal limitado y cuando no hay para comer nada hay que perder. Aunque ahora utilicen a los funcionarios como excusa y mañana arremetan contra los parados o contra los trabajadores, existirá gente que no pueda perder más, a los que las excusas y el miedo sólo les servirán como acicate para plantar cara con más fuerza a estos neonazis disfrazados de demócratas.
 Pero no sólo existen estos motivos para la esperanza. Como cualquier otro período de crisis, de cambio trascendental, se requiere un tiempo para cambiar formas, estructuras, tanto políticas como mentales, y formas de convivir. No sé cuanto tiempo es el imprescindible para dicha alteración de lo existente, pero cualquier acción siempre conlleva una reacción, tal vez no demasiado madura aún, o tal vez sí, pero no se ha encontrado una acto, un gesto, que dinamice todo este descontento ciudadano, bastante más generalizado, no sólo en nuestro país, de lo que pudiera parecer, aunque los medios de comunicación, que no de información, intenten hacernos ver lo contrario. Pero ocurrirá y la velocidad con la que ocurra va a depender de nosotros, los ciudadanos. Cuanto mayor sea la presión que sientan, cuanto más les acorralemos y exijamos lo nuestro, lo de todos, menos posibilidades tendrán de estirar un sistema caduco, que lo único que genera es sufrimiento e injusticia. Tal vez necesitemos ser más, tal vez sólo necesitemos organizarnos más, pero todo llegará y ésto no es un desideratum, es una realidad histórica. Tal vez por eso los filonazis que nos gobiernan no tengan ningún interés en que conozcamos las Historia en profundidad y nos vendan patrañas edulcoradas como realidades incontestables.
Concluyo con un dato. La prioridad de este tipo que preside el Gobierno del Reino de España, al menos antes de las elecciones, era crear empleo. Después de las elecciones ha sufrido un ataque de amnesia y parece que desea seguir el camino de Portugal, anunciado por su presidente: "más recortes, más paro, más sacrificios". Una espiral sin fin hacia la depauperación generalizada.
Un saludo. 

7 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

Te sigo con entusiasmo.
Un saludo.

PACO dijo...

Gracias. Sin embargo intuyo que todos tenemos unas ideas parecidas y lo importante es unirnos ante lo que se avecina: el intento de justificar el robo de nuestro patrimonio social y, por ende, de nuestros derechos. Seamos pocos o muchos, todo es muy relativo (once millones de personas son unas pocas más de las que les dieron la victoria al P.S.O.E. en 1982, rondando el treinta por cien del cuerpo electoral), lo importante es no decaer y aprovechar cada instante, cada situación para recordar que nosotros no tenemos la culpa de lo que pasa, mal que les pese, y que ellos están aquí para solucionarlo, no para estropear aún más la situación a la que nos han llevado con sus políticas de despilfarro y neoliberalismo en garrafón.
Un saludo.

JOSE ANTONIO MUÑOZ dijo...

Gracias. Esto es una ruina ideológica. Lo único importante es pagar una deuda que cada día crece más. Nuestros hijos se irán a cualquier país, si se quedan estarán pagando máster tras máster, o en la cama hasta las tantas...

Claudia Baelo dijo...

Hola Paco: Intuyes bien,pero aún hay gente que no conoce bien el alcance de todo lo que está pasando aquí en España,en Europa,en EEUU y en el mundo.
La deuda,el déficit no es el problema central, es este sistema económico en sí mismo,que alcanza ya grados de ruina total.En cuanto a España...no van los políticos por buen camino y sólo acaban de empezar.
No quiero ser derrotista pero lo que observo,leo,vivo,escucho no me gusta ni un pelo.Un abrazo

PACO dijo...

Hola Claudia.
Como bien dices el problema, como dijeron Trichet y Papandreu cuando se largaron, es que estamos ante una crisis sistémica. El sistema ha llegado hasta donde ha llegado y estos imbéciles intentan hacernos creer que se puede estirar más el chicle. La entrevista que publiqué el día 29 de diciembre lo describe a la perfección.
Respecto a lo que escuchamos, las mentiras siguen. La desvergüenza de Soraya Saez de Santamaría, diciendo que el déficit de la S.S. obligaría a tomar más medidas no tiene nombre. La S.S. tiene un fondo de previsión de más de 80 mil millones de euros, por si llegaban situaciones como ésta, por lo que 600 millones de déficit no son nada y apenas merman esas reservas. Lo que si me gustaría saber es donde se encuentran los tontos de los cojones que hace menos de dos años insistían en invertir ese remanente en bolsa (tal como ha ido la bolsa hubiéramos perdido especulando unos 20 mil millones).
Todo son mentiras que han de pasar factura al personal que las perpetra, aunque nos aboquen a una situación insostenible. Tiempo al tiempo.
Un saludo.
Un saludo.

Espigador digital dijo...

La paliza que le han dado hoy 13 de enero a Sarkozy ya estaba anunciada desde las 10 de la mañana en http://elespigadordigital.wordpress.com.
¿Qué esperaba?. ¿Un nobel de Economía con el aplauso de la oligarquía mundial por ponerles una tasa que vulnera sus sagrados beneficios y cuentas en paraísos fuscales?.
Angela Merkel haría bien en ir tomando nota.

PACO dijo...

Hola Espigador Digital.
He leído tu blog y le he incluido entre aquellos que recomiendo visitar. Me parece una bitácora bastante seria y, ante todo, bastante currada.
Respecto a lo de las agencias de calificación, te insto a que indagues sobre los propietarios de alguna de ellas y mires a que se dedican. Te sorprenderás, o no.
En 2007 y 2008 los grandes entramados finacieros/especulativos estaban desnortados y fue el momento de ponerles freno, ahora es muy difícil, aunque su avaricia, su vivir el momento, les está llevando a destruir todo aquello de lo que viven. Esa va a ser su propia ruina, cavada con sus propias herramientas y sus propias manos. En Europa bastaría con reformar las funciones del BCE y que se convirtiera en un banco central de verdad, pero parece que no hay muchas ganas.
Cuando los especuladores intentaron atacar Suiza el banco central de dicho país les dijo: venid, que os espero. No se atrevieron ni a llamar a la puerta.
Un saludo.