jueves, 15 de diciembre de 2011

ARGUMENTOS CONTRA UNA EDUCACIÓN DESHUMANIZADORA

Nuevamente recurro a un vídeo, éste de excepcional calidad, tanto en el nivel gráfico como en el del discurso, que habla de mi campo: la educación. Aunque comienza hablando de unos los caballos de batalla personales, el TDAH (eso que comúnmente se conoce con el nombre de hiperactividad), no profundiza en el asunto. El TDAH lo utiliza más bien para mostrar la inutilidad de un sistema diseñado por la burguesía para conseguir mano de obra cualificada (curiosamente estos postulados son los que defienden muchos de los gobernantes actuales). El sistema educativo, pensado de esta manera, está dirigido a explotar sólo unas pocas de las cualidades del ser humano, siendo tan ineficaz que, como plantea el documento, separa a gente perfectamente válida por su funcionamiento anquilosado, despersonalizador y tremendamente ineficaz. De hecho, los test de inteligencia, creados por Binet para detectar y ayudar a los alumnos con problemas, han acabado convirtiéndose, a partir del momento en que cruzaron el charco y cayeron en manos de Stanford, en una herramienta más de este sistema educativo, dirigido a crear trabajadores y no personas. Por cierto, recomiendo al lector que indague sobre las consecuencias de la aplicación generalizada de test de ¿inteligencia? en EE.UU. durante una buena parte de la primera mitad del siglo XX, con consecuencias incluso para miembros del ejército estadounidense que acudieron o, mejor dicho, debieron acudir, a la 1ª Guerra Mundial.
Perdón, no seguiré hablando más porque terminaré desvelando el contenido del mismo y deseo dejar algo a disposición de la curiosidad del amable lector. Aquí está el ¿documental? que creo merece la pena ver hasta el final.


Un saludo.

4 comentarios:

nexus. dijo...

Si, preocupante realidad Paco, están forjando una generación de sumisos y serviles semiesclavos para ahondar aun mas la enorme brecha socioeconomica y sociocultural entre la oligarquía predominante economica y financiera (y social) y la, cada vez mas empobrecida, clase trabajadora...y aunque al navegar por la cibercosa podamos llegar a tener la engañosa sensación de que somos muchos los progresistas que no comulgamos con ruedas de molino, lo cierto es que la mayoría de la ciudadanía, absorta como está por la alienante educación y a idiotizante televisión, es ajena a todo este entramado de los neoconservadores...no tienes a veces la sensación de que eres algo asi como una voz en el desierto?...
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

http://palanciatricolor.blogspot.com
http://palabrasajadas.blogspot.com

PACO dijo...

Hola Nexus.
Creo que siempre ha sido así. Por mucho que nos hayan intentado vender motos siempre han sido minorías las que han movido todo el cotarro (ahora ocurre lo mismo, los neoliberales son una minoría con mucho eco). Es bien cierto que mucha gente pasa del tema, como siempre, pero es bien cierto que los neoliberales están tensando la cuerda hasta extremos insospechados para ellos hace tres años (los políticos lo están permitiendo, al menos aquí, en Europa). Sin embargo, una buena parte de los politicos que lo hacen van a perder su asiento y, espero, que los que entren, casi todos de tendencia socialdemócrata, recuperen ese apellido y empiezan a gobernar para los ciudadanos.
Por otro lado, como escribí hace tiempo, nadie es capaz de predecir como surgen las insurrecciones y sus efectos, pero hemos tenido ejemplos recientes de que surgen y pueden dar una patada en el culo a los poderes establecidos, e incluso, como en el caso de Egipto, volver a echar un pulso por segunda vez en poco tiempo a los gobiernos establecidos.
Creo que nos quedan años malos, muy malos, pero esto no es cosa de un día, la batalla (no tiene porque ser una revolución) será ardua, pero creo que el experimento neoliberal, que nos está ahogando y está cavando su propia tumba, acabará en los libros de historia como la locura neofascistas que dio pie al inicio real del siglo XXI.
Un saludo.

Anónimo dijo...

lamentablemente pienso que el capital, el núcleo duro, lleva años y años inventando formas de alienarnos. y perfeccionando la maquinaria. y, parece que lo estan consiguiendo a la perfección. a las pruebas me remito. muy mal, quiero decir muucho peor se tendrían que poner las cosas para que explotara una revolución (tipo francesa, con guillotina incluida. desde mi punto de vista la única salida del sistema). seria una sangria, pero todo lo que no sea eso, es poner paños calientes para que los mismos sigan chupandonos la sangre. Se las ingeniarán para que nos matemos entre nosotros mientras ellos se ponen a salvo en otra dimension. hay por ahí una fábula de una rana muy ilustrativa. y creo que nos tienen dentro de la olla.
en fin, otro rato mas.

PACO dijo...

Hola. Aunque creo que la situación es muy seria, por lo que tenemos que hacer algo para que los de siempre acaparen más y más, como muy bien dices, considero no acertadas algunas observaciones.
En primer lugar los neoliberales no han realizado una campaña perfectamente orquestada, han sido los políticos los que con su inacción y su dejar hacer han propiciado que estos tipos se vayan de rositas. Hace tres o cuatro años muchos de éstos que ahora pontifican estaban callados como perros, lo que son. De hecho Cuevas, el ex presidente de la CEOE, abogó por suspender temporalmente las reglas del capitalismo.
Respecto a las revoluciones, por definición acaban haciendo exactamente lo mismo contra lo que luchaban. Tenemos el ejemplo en Francia 1789, que acabó encumbrando a un dictador, Napoleón. Francia 1848, con Napoleón III. La Revolución Soviética, que acabó encumbra a un genocida como Stalin, China con Mao y su Gran Salto y su Revolución Cultural. Todos volvieron a un modelo similar o igual al anterior. Los cambios han de ser progresivos, con menor o mayor celeridad, y deben responder a la necesidad de una buena parte de los ciudadanos, no servir para encumbrar a una élite.
Un saludo.