sábado, 22 de septiembre de 2012

DE NUEVO SIN INSPIRACIÓN

Me ha vuelto a ocurrir, me ha abandonado la inspiración, si es que alguna vez me visitó, y no encuentro modo alguno de llenar esta entrada. Casi ningún tema de la actualidad me resulta interesante y a los pocos asuntos a los que les encuentro cierta atracción no soy capaz de encontrarles el punto para realizar una presentación medianamente aceptable para el lector.
Bien cierto es que esta semana se ha caracterizado por las despedidas que pudiera parecer asunto jugoso . Entre las pérdidas algunas resultan de carácter irreversible, como la de Santiago Carrilo. El político asturiano, que inició su carrera política en las juventudes del PSOE, para acabar volviendo al mismo partido varias décadas después, tras pilotar el P.C.E. durante el exilio franquista y los primeros años de la Transición. Hombre polémico para unos y admirado por otros. A uno, poco dado a idolatrar al personal, Carrillo le parece un tipo más, con sus sombras: Paracuellos (por acción o desconocimiento de los actos ocurridos), las purgas del P.C.E. durante el franquismo y sus luces: evitar que los españoles nos siguiéramos zurrando la badana, facilitando la integración, y casi posterior desaparición, del P.C.E. en la vida política oficial española (lo que para algunos ha supuesto aceptar por parte de la verdadera izquierda española un sistema neoliberal regalista) y, tal vez su mayor logro, facilitar la transición en su partido de un comunismo, o supuesto comunismo, de corte soviético a un eurocomunismo, mucho más realista y ajustado a las necesidades y posibilidades del país. Por tanto no creo oportuno perder más tiempo en glosar la vida y obra del veterano político. Descanse en paz.


Otras pérdidas parecen menos abruptas, aunque, ojalá, igualmente definitivas. Como el lector habrá intuido me refiero a la dimisión de Esperanza Aguirre, la líder del sector más ultramontano del Partido Popular (aunque tras la llegada al poder del P.P. parece que existe una carrera dentro del partido para mostrarse más reaccionario que el del sillón de al lado). No merece la pena dedicar muchas líneas a un personaje que en su mensaje de despedida se enorgullece especialmente de lo realizado a favor del bilingüismo en su comunidad, siendo la implementación de este programa un absoluto desastre, como se defendió en este blog por parte de una profesora de Inglés que trabaja en dicha comunidad, o cuando estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas en la Comunidad de Madrid resulta más caro que en cualquier otra comunidad, llegando a costar un 400% más que en la comunidad más barata.
Algún lector vislumbrará en el tema de Cataluña y su independencia, o como narices quiera llamarlo algún ilustrado que jamás se atreverá a solicitar dicha independencia. No considero que un tema cuya sustancia esencial no es otra que un gobierno autonómico que ya no puede recortar más derechos a sus ciudadanos, y que no puede financiarse de otra forma que no sea a través del Estado, lanza una cortina de humo para ocultar que estos casi dos años han constituido un desastre de gestión, que ha afectado, especialmente, a los menos pudientes, cada vez más, y a las clases medias. Política de salón y no creo que el lector tenga necesidad de perder el tiempo en estos recovecos.
Sin embargo datos como los de Cáritas no tienen necesidad de ser comentados: el número de personas atendidas por esta organización ha aumentado, desde el inicio de la crisis, en un 270%, aumentando las desigualdades, la pobreza y la injusticia social, mientras disminuye la ayuda institucional. Uno recuerda como de Guindos y demás tropa hablaban en enero y febrero sobre el efecto benéfico de las medidas, recortes de derechos, tomadas en esos momentos, situando a final de este año el inicio de la recuperación, debido a los efectos de estas "medidas". Espero que esta panda de tecnócratas extraídos de la estulticia más absoluta no yerren en sus previsiones y Cáritas no tenga que añadir algunas décimas a ese 270%.


Parece que la enésima reforma educativa empieza a cobrar forma. Su impulsor, el tal Wert (posiblemente una figura tan nefasta para este país como Fernando VII, pues está comprometiendo el futuro de una generación de españoles), muestra que lo de competitividad lo lleva en la sangre: día a día compite consigo mismo por ver si es capaz de soltar un disparate mayor que el anterior. El último, el de las universidades, sus tasas y el juego aquel que dice: "Yo no he sido; que ha sido Periquito...". Entenderá el amable lector que no gastemos ni un segundo más de nuestras vidas en semejante personaje de tan escaso lustre y amplia verborrea.
Y hablando de reformas, parece que las medidas tomadas para reformar el mercado energético, entre ellas la prórroga de funcionamiento de la central nuclear de Garoña, no tienen ni pies ni cabeza, desconcertando por igual a las grandes empresas del sector y a las asociaciones de consumidores. No merece la pena resaltar el ridículo que ha protagonizado el Desgobierno con el tema Garoña, central nuclear que tanto interesaba tener abierta a los que moran en la Moncloa, y que las propias compañías han considerado como ruinosa (no sólo por la subida de impuestos realizada por el Desgobierno, la inversión que deberían realizar las empresas propietarias para cumplir con los cánones de seguridad son igualmente cuantiosísimos).
Enlazando con el tema del ridículo, los comentarios de Olli Rehn, Comisario Europeo de no sé que cosa, sobre Grecia afirmando que las medidas tomadas sí están siendo útiles, pues el país heleno es más competitivo y además han servido para que bajen los salarios, muestran a las claras que la actualidad no necesita ser comentada ni tratada, mucho menos en este blog, pues los protagonistas de la misma sí que merecen un tratamiento, pero uno intuye que de carácter psicopedagógico que palíe, en la medida de lo posible, las necesidades educativas especiales, posiblemente derivadas de una discapacidad intelectual.
La guerra civil en Siria parece haberse diluido de los noticiarios de manera sorprendente, por lo que no hablaremos sobre ella aquí tampoco. Su sitio en los informativos lo ha ocupado el problema que genera en el sector más ultramontano del islamismo las caricaturas, películas y similares referidas a su profeta. Evidentemente unos tipos que son capaces de maltratar de por vida a sus mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, y de matar por no creer en su Dios, o por utilizarle de manera satírica, no merecen ni una línea en este blog. Como mucho, si vivieran en un país Occidental, merecían la cárcel por agresiones, amenazas y atentados contra la libertad de expresión. Ninguna persona que considere que su Dios vale más que una vida merece tener cabida en este blog, por lo que concluyo la referencia a este tema.


Aspectos como la creación de un banco malo o la petición, o no, o sí, del rescate y sus condiciones no merecen la pena ser comentados en profundidad. El primer asunto se puede obviar porque lo del banco malo, como si existiera alguno bueno, no merece la pena abordarlo por cansino y porque, a lo mejor, algún miembro del Desgobierno debería explicar por qué defendía hace unos pocos meses que no esto no iba a ocurrir nunca, o en toda la eternidad.
Sobre el segundo asunto no podemos comentar mucho, pues nuestros consejeros de cabecera, la bruja Lola y el Mago Telerete, se encuentran de vacaciones, éste último con claros síntomas de estrés pues estaba harto de echar telegramas, lo de echar cartas lo tenía superado, y obtener cada vez un vaticinio distinto referido al rescate. Por tanto, parece más que justificado obviar el asunto.
El nuevo escándalo de corrupción, que salpica a políticos gallegos, aún se mantiene bajo secreto sumarial, por lo que poco podemos aportar sobre el asunto que no diga ya la prensa. Además, es fin de semana y seguramente al lector el único chorizo del que le apetece acordarse durante estos dos días es del que forma parte del cocido. No seré yo el que le estropee a nadie la degustación de este magno potaje patrio.
Como ve el amable lector no resulta fácil encontrar un asunto que pueda sostener una entrada con meridiana coherencia. Siento mucho no haber desilusionado al sufrido lector, aunque prometo superar mis limitaciones y ofrecer entradas bastante más jugosas y coherentes que la presente.
Un saludo.

No hay comentarios: