lunes, 24 de septiembre de 2012

NUEVAS APORTACIONES AL DICCIONARIO NEOLIBERALISMO/REALIDAD

Hace tiempo realicé una entrada en la cual intentaba traducir al cristiano parte del palabrario utilizado por los políticos, economistas y tertulianos para disimular la realidad. Desconozco si dicha entrada tuvo mucho éxito o no, aunque recuerdo que varios lectores se molestaron en escribir comentarios a la misma mostrando su conformidad con lo que intentaba transmitir en ella. Sea como fuere llevo un tiempo sintiendo la necesidad de realizar algo similar a aquello, básicamente porque estoy hasta las narices de escuchar a politicastros, economistas patológicos y tertulianos de diverso pelaje soltando estupideces por esas bocas tan predispuestas a abofetear a la inteligencia del humilde ciudadano, con la única finalidad de llenar la buchaca y pagarse el chalé. 
Una vez declaradas mis intenciones y retratado convenientemente al personal en su estulticia paso a plasmar negro sobre blanco lo expuesto en el párrafo anterior.

BRUSELAS NOS OBLIGA A...: Los neoliberales de la Unión Europea, que somos nosotros mismos, estamos todos de acuerdo en desmontar el estado de bienestar y privatizar todo lo privatizable.

CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO CONLLEVA REALIZAR CIERTOS CAMBIOS: Nuestros empresarios, especialmente los grandes, son incapaces de crear empleo y para no reconocerlo castigamos a los trabajadores, estudiantes, jubilados... con medidas que conllevan pérdidas de derechos con la esperanza de que los empresarios piensen más en hacer inversiones productivas que en pegar pelotazos.

COMO LOS RESULTADOS EDUCATIVOS NO SON LOS ESPERADOS NO IMPORTA QUE BAJEMOS LA CUANTÍA DESTINADOS A ESTE FIN: El dinero que nos hemos ahorrado en la partida de Educación, al final unos 4.000 millones, lo destinaremos a dos créditos especiales para que el Ministerio de Defensa pueda pagar la compra de material. Para que la gente no se enfade sacaremos una ley educativa, la enésima, que seguramente nunca llegue a implantarse del todo.

DEBEMOS MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS: Vuestros salarios y vuestras condiciones laborales van a sufrir recortes drásticos para que los que más tienen ganen más, eso sí, sin obligarles a que vuelvan a invertir la pasta que ganan para crear más empleos y, si es posible, bajándoles los impuestos.

DEBEMOS SEGUIR HACIENDO SACRIFICIOS: La estupidez mía y de mis colegas, que no supimos ver la crisis ni por el forro, provoca que os debamos esquilmar a los ciudadanos para que los de siempre sigan viviendo igual de bien. Por supuesto, una vez que haya encauzado al país en la senda de los sacrificios me iré a una empresa privada o un organismo público y me llevaré un pastizal por lo sacrificado que resulta obligar a hacer sacrificios a los demás.

EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL ES MUY GRANDE: Aunque el francés es algo más de un 20% más importante en relación con el PIB del país y el alemán casi un 10% vamos a engañaros, a echar la culpa de todo a lo funcionarios y a privatizar todo lo que podamos y, siempre que sea posible, la privatización recaerá en manos de amigos, maridos o familiares nuestros.

HAY QUE ACABAR CON LA RIGIDEZ DEL MERCADO LABORAL: Como la ley prohíbe a los trabajadores que paguen por trabajar les bajaremos los salarios hasta extremos insospechados y conseguiremos que la ley nos ampare a la hora de despediros sin motivo alguno. Se trata de imponer el terror laboral.

HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES: Somos una panda de gilipollas que no supimos ver que vivíamos en el interior de una gran burbuja financiera. Como nos las damos de muy listos y queremos seguir viviendo del cuento os echamos la culpa a vosotros, los ciudadanos, y mientras cuele seguiremos chupando de la teta que se nutre del dinero de todos vosotros, los ciudadanos.

LA CRISIS ES UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES: La hemos cagado a base de bien con nuestra mierda de política económica. Millones de personas han pasado ha engrosar las colas de las organizaciones de caridad, pero nosotros preferimos fijarnos, para despistar, en unos pocos, generalmente siempre los mismos, a los que en los últimos años les ha ido mejor.

LAS LEYES ESTÁN PARA CUMPLIRLAS. LAS PENAS SE HAN DE CUMPLIR EN SU INTEGRIDAD: Los asesinos y los pobres deben cumplir sus condenas de manera íntegra. Los delincuentes económicos, los que roban a toda la sociedad, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y, a veces, aunque se demuestren que son culpables y si son condenados deben salir de la cárcel pronto por su conducta ejemplar.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES SERVIRÁN PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DENTRO DE UN TIEMPO: Vamos a privatizar todo, os vamos a bajar el sueldo, vais a perder derechos y dentro de un tiempo, cuando viváis bastante peor y las medidas no sirvan para nada, realizaremos más reformas estructurales.

LO PRIVADO FUNCIONA MEJOR QUE LO PÚBLICO: Cuando la empresa privada funciona unos pocos se reparten los beneficios, cuando no funciona, y la empresa es muy grande, unos pocos reciben el dinero público, en forma de subvenciones, para que siga funcionando. Este axioma demuestra que lo privado siempre funciona mejor que lo público, por lo que tenemos que privatizar lo público para que unos pocos ganen más dinero.

CADA PAÍS TIENE SU FORMA DE FUNCIONAR Y DEBEMOS RESPETARLA: Estamos haciendo negocios con una dictadura, pero como están forrados nos importa una higa que masacren a sus ciudadanos o que coarten sus libertades.

NUESTRO OBJETIVO ES CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR: Vamos a crear muchas guarderías para que trabajen los dos miembros de la pareja, eso sí cobrando una mierda. De pasar el mayor tiempo posible con los hijos ni hablamos.

NUESTROS HIJOS VIVIRÁN PEOR QUE NOSOTROS: Soy un sinvergüenza al que le interesa que los ricos cada vez tengan más dinero a costa de la gran mayoría de los ciudadanos, que cada vez tendrán menos.

SE OBSERVAN SIGNOS DE RECUPERACIÓN: Voy a inventarme unos cuantos palabrejos que insinúen que vienen tiempos mejores para justificar los recortes y dar tregua al ciudadano hasta que lleguen los siguientes.

SER ESPAÑOL ES UNA COSA MUY SERIA: Palabra que utiliza un candidato a presidir el Gobierno de un país cuando no tiene cojones a decir durante la campaña electoral la que va a armar cuando llegue al poder.

TOMO ESTAS MEDIDAS AUNQUE NO ME GUSTEN: Hago lo que tenía pensado hacer desde hace bastante tiempo, pero que, por supuesto, no os conté durante la campaña electoral.

3 comentarios:

Piedra dijo...

Bastante acertado, pero parece que realmente pensases que no se lo esperaban o que les pilla por sorpresa.
Creo que es un error pensar que lo que cualquiera de nosotoros podía intuir,ellos no lo vieron.
De hecho, ya he repetido varias veces, hace unos pocos años se comenzaron a construir nuevas comisarías aparentemente desproporcionadas para aquel entonces y se comenzaron a comprar cantidades ingentes de gases lacrimógenos y material anti-disturbios. Era fácil entender que estaban a la defensiva de lo que en poco tiempo provocarían: Lo sabían de sobra y están preparándose desde hace años.

isabel lagar dijo...

Tu entrada es muy buena, como siempre. Yo he pensado a veces en hacer un diccionario de todas las palabras y eufemismos que usan. Nunca me saldría con tanto tino o ironía como a ti pero el concepto anda rondando por mi cabeza. He pensado, por ejemplo, en la constitución cuya definición sería algo así como pelota de papel que se tiran unos a otros en el parlamento cuando están aburridos y que alguno de vez en cuando tira a la basura. O liberalismo que directamente lo definiría como neofranquismo.
En fin, que son unos expertos en tergiversar la realidad a través del lenguaje, más propio de regímenes dictatoriales que de una democracia. Esa sería otra para definir.

Un beso

PACO dijo...

Hola a ambos.
Piedra, es posible que existan una serie de mentes pensantes, una minoría, que hayan diseñado este estado de las cosas. No lo sé. Pero te aseguro que el 90%, como poco, de los que defienden el neoliberalismo que ha provocado lo que vivimos tienen un problema muy grande: su estupidez. Dos ejemplos reales. Hace tiempo comenté que hicieron un experimento con un economista. Le metieron con otros tres tipos que eran un gancho, cosa que él no sabía. Le hicieron preguntas sobre economía y él debía responder el último, sabiendo lo que habían dicho los otros tres. Los tres primeros en contestar dijeron auténticas barrabasadas, obviamente a posta. Adivina lo que hizo el "verdadero" economista; efectivamente decir lo mismo que los otros tres. El experimento se hizo en una Universidad con todas las garantías científicas.
Otro supuesto real. El primer ministro británico cuando estaba en la oposición se pasaba el día despotricando contra todo lo público, incluida la Seguridad Social de su país. Este fulano tenía un hijo con una grave discapacidad que tras una enfermedad sólo podía, pudo, ser operado en la Seguridad Social de su país, la sanidad privada no tenía los medios. Adivina, adivinanza ¿de que institución pública no volvió a hablar mal el político?
Respecto a la compra de material antidisturbio, permíteme pensar lo siguiente: la industria de armamento es, en realidad, una industria subvencionada (se paga con el dinero que todos invertimos, queramos o no, en armas) y si no invierten los gobiernos en ella se va a pique. Tanto el material antidisturbio como la compra de armamento que, por ejemplo, nuestro país paga y no nos sirve para nada, en palabras del anterior número dos de Defensa, sólo encubren que entre todos tenemos que sostener una industria de muerte.
Esta es mi idea, que puede estar equivocada.
Hola Isa. Si te animas a llevar a cabo ese diccionario ya sabes donde tienes un lugar para hacerlo público.
Un saludo.