jueves, 27 de septiembre de 2012

IDIOTARIO (LXVI)

Cid Campeador, El: personaje histórico de nombre Rodrigo Díaz de Vivar que vivió durante el siglo XI. Su figura y su biografía, bastante adulterada, dieron nombre al cantar de gesta llamado Cantar del Mío Cid. En dicha obra, uno de los pilares de la literatura en lengua castellana, se narran diversas aventuras, como se han dicho bastante adulteradas, entre otras aquella que defiende que el Cid venció una batalla después de muerto. Actualmente se encuentra enzarzado en otra batalla, ésta bastante más encarnizada, para reclamar sus derechos como autor intelectual de la anteriormente mencionada obra. Para conseguir dichos derechos se ha aliado con otros personajes que se encuentran en su misma situación como Roldán, Sigfrido y Ramoncín.

Crisis económica: fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. La doctrina reconoce que existen varios indicadores que permiten asegurar que estamos en tal fase. Entre ellos podemos distinguir los siguientes: los denominados economistas presentan exclusivamente macrocifras de carácter negativo; los medios de comunicación bombardean día y noche a sus usuarios con la palabra crisis y sus consecuencias y, por último, también se producen fenómenos  de cambio generalizados entre una buena parte de los ciudadanos de a pie. Ejemplos de esto último son el descubrimiento de que los coches siguen funcionando tras sobrepasar los 100.000 km; o aquel otro fenómeno cognitivo que lleva a distinguir, de golpe y porrazo, la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente en los alimentos.

Ensaladilla rusa: plato frío generalmente compuesto por patata cocida, zanahoria, pimiento, huevo cocido,  atún y cubierta por mayonesa. Cuando dicho plato se toma en un chiringuito veraniego pasa a denominarse ruleta rusa.

Esputo: es un hombre que proporciona sexo a cambio de una retribución económica por parte de la otra persona.

Medidas contraceptivas: fenómeno que ocurre cuando el aparato genital masculino y/o femenino es de un tamaño tal, bien por exceso o bien por defecto, que dificulta la procreación 

Monóculo: primate simioforme al que el uso de una lente para un solo ojo le sienta como el culo.

Nihilismo: nada que decir al respecto.

Puntillismo: estilo de pintura, nacido en 1880, que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos que  dan la impresión de una imagen. En función del tipo de puntos utilizados los cuadros son denominados: puntillistas de punto y seguido, cuando los puntos van muy juntos, puntillistas de punto y aparte, cuando los puntos se pintan más separados y puntillistas de punto cruz, cuando lo hacen las abuelas para los nietos.

Rigidez: actitud del que cumple o hace cumplir las normas de forma excesivamente rigurosa. Cuando dicha actitud produce, o puede llegar a producir, falta de apetito sexual pasa a denominarse frigidez. 

Taparrabos: calzoncillo étnico.

Televisión por cable: dícese del tipo de televisión que aprovecha la existencia del cable para permitir al dueño de la misma recibir una gran variedad de canales televisivos. A la televisión que no utiliza dicha tecnología se la denomina desenchufada.

No hay comentarios: