sábado, 1 de diciembre de 2012

IDIOTARIO (LXVI)

Ardor patriótico: malestar estomacal producido por la ingesta excesiva de productos típicos de la tierra.

Buey y la mula (el): animales afectados por el ERE que se ha llevado a cabo en el Portal de Belén,  producto de las revelaciones aparecidas en el libro escrito por el Papa.

Compras de Navidad: tradición, actualmente en desuso, consistente en gastarse el dinero de la paga extra de Navidad en comida, regalos, ropa...

Concilio: reunión de los filamentos delgados y permanentes de los protozoos ciliados, y de algunas células,  que permiten su desplazamiento, con la finalidad de deliberar sobre cuestiones referidas a la fe, a la organización de la Iglesia...

Fuga de cerebros: programa de Tele 5.

Manga: cómic o historietas de origen japonés. El manga abarca todos los géneros posibles, desde las historietas dirigidas a los niños a géneros que se recrean en la violencia o en el sexo. En el mundo de los mangas podemos encontrar los que se caracterizan por su romanticismo, a los cómics de dicho género se les denomina manga pastelera.

Movimiento Nacional: nombre que recibió durante el franquismo el sistema político de corte autoritario, encabezado por el dictador Francisco Franco Bahamonde. A pesar de que dicho sistema se denominaba Movimiento Nacional, se caracterizaba por no moverse ni un ápice de los postulados más tradicionalistas y por perseguir a la parte de la nación deseaba que el sistema se moviera hacia Occidente. 

Música Trance: género de música electrónica que nació en los años 90, caracterizada por un tempo entre 120 y 140 pulsaciones por minuto, fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Dicho tipo de música es más conocida entre el común de los mortales por el nombre de Chunda-Chunda.

Noche electoral: parte de cualquier día en el que ha habido elecciones que transcurre entre las ocho de la tarde y, aproximadamente, las once de la noche, que consiste en lo siguiente: un miembros de cada uno de los diferentes partidos políticos aparece unos cuantos minutos después de las ocho de la tarde para felicitarse por la participación, aunque si ésta ha sido baja, o muy baja, se felicitarán por lo bien que han votado los que se hayan acercado a las urnas. Entre este hecho y la siguiente comparecencia de los miembros del aparato de los partidos, unas dos horas y media, unos fulanos se encargan en la radio y la televisión de ir llenando el tiempo con conjeturas e interpretaciones varias de los resultados electorales. Finalmente, a eso de las diez y media u once, aparecen los miembros de los diferentes partidos para reconocer que han ganado o que han perdido poco. Una vez superada la noche electoral, cada cual vuelve a su vida normal: ocupar un cargo, olvidándose de los electores hasta la siguiente campaña electoral.

Político de raza: persona que no ha pegado palo al agua en su vida y que ha hecho lo posible, y lo imposible, para medrar a costa de la Política.

Remedio de la abuela: fórmula magistral que sirve, en teoría, para curar, o aliviar, cualquier enfermedad conocida o por conocer. El remedio de la abuela suele contener distintas hierbas que se cuecen y se ingieren, o se aplican en forma de cataplasma, prometiendo una sanación milagrosa. Actualmente los jóvenes también aplican el remedio de la abuela, aunque, a diferencia de la forma de aplicación tradicional, la juventud prefiere mezclar la hierba con tabaco e inhalarla. 

Sobrado: ocasión en que la primera nota musical no tiene cabida.

No hay comentarios: