jueves, 20 de diciembre de 2012

IDIOTARIO (LXVII)

Autosómico: relativo a los cromosomas que nos son sexuales, comprendiendo del par 1 al 22. Cuando dichos cromosomas tienen un presidente y un parlamento elegido por los ciudadanos pasan a denominarse autonómicos.

Azul marino: azul oscuro. El nombre de azul marino viene condicionado por la necesidad de describir un color basándose en las posibilidades cromáticas que nos proporciona la Naturaleza. Ejemplo de esto último son los colores verdes asturias, amarillo campos de trigo, rojo chorizo a la sidra...

Banquillo: banco español tras ser rescatado con dinero de la Unión Europea.

Cultura del esfuerzo: dícese del esfuerzo que tienen que hacer la mayoría de las familias de los trabajadores para llegar a fin de mes, que contrasta con el esfuerzo que tienen que hacer unas pocas familias, todas pudientes, para recordar todos los zapatos que tienen en los armarios.

Elección: endurecimiento y alargamiento del pene como consecuencia de una situación excitante, desde un punto de vista sexual, que les ocurre a los hombres chinos.

Expreso: es una persona que se encuentra en prisión cumpliendo una condena muy rápida.

Memorias: tipo de obra literaria en la que, supuestamente, una persona narra sus vivencias. Debido a lo inexacto de los datos que suelen aparecer en dicho tipo de libros se puede llegar a la conclusión de que las obras las debieron escribir bastante antes, pues los sujetos deforman de tal manera la realidad que parecieran tener Alzheimer o cualquier otro tipo de patología asociada a la memoria.

Misa del Gallo: acto litúrgico de la Iglesia Cristiana que se desarrolla en torno a la media noche del día 24 de diciembre con la finalidad de celebrar el nacimiento del Mesías de dicha religión, Jesucristo. Cuando el oficiante se pone un poco chulo o faltón con los que no profesan sus creencias dicha celebración pasa a denominarse Misa del Gallito.

Mitología griega: Culebrón de la Antigüedad Clásica de gran éxito en su tiempo; éxito que a través de la historia ha llegado hasta nuestros días. Tal fue la fama que alcanzaron en su versión original, la griega, que los romanos hicieron una adaptación que tuvo tanto o más tirón que el original. En la actualidad, ya jubilados los protagonistas y sustituidos por una nueva generación de deidades, personajes como Zeus o Atenea siguen siendo estudiados en los diferentes sistemas educativos.

Música étnica: música tradicional de ciertos países, generalmente africanos, asiáticos o sudamericanos muy apreciada por ciertos sectores de la sociedad española. Se espera que en breve nuestra música étnica, la jota, sea también considerada como tal en esos mismos países africanos, asiáticos o sudamericanos.

Prendado: encontrarse enamorado de una persona. Cuando el amor es tal que se  te quema las entrañas se considera que estás prendido.

No hay comentarios: