miércoles, 27 de abril de 2011

LA HISTRIÓNICA Y EL TEATRO POLÍTICO

La siempre especial Lideresa, Esperanza Aguirre, experta en cazar portadas en la prensa escrita y espacios jugosos en las noticias, por su ocurrencias dispares y disparatadas en muchos casos (véase como ha reculado con aquello de crear un instituto exclusivamente para alumnos brillantes), presumía hace dos o tres días de no incluir en sus listas electorales a corruptos (aunque vaya de lista, es tan cortita que no tiene ningún reparo en reconocer que de democracia en su partido a la hora de hacer las listas electorales, nada de nada. Desgraciadamente, en este aspecto la sujeta ésta no es una excepción). Lo que parece ser un órdago a la corrupción no se puede calificar de otra forma que no sea la de una nueva fantasmada más de la colega, pues parece olvidar los casos de espionaje a miembros de su partido, pagados con dinero público, como también obvia como dilapida el dinero público en una televisión autonómica que sólo sirve a sus intereses, o como nombra a cargos a dedo, no con el fin de gestionar lo mejor posible lo público, no, lo que persigue es colocar el mayor número de peones posibles en su lucha por alcanzar el poder estatal en el partido. Pero este pulso, al menos de cara a la galería, contra la corrupción tiene como objetivo limpiar su imagen (¡cuánto detergente se va a necesitar!), utilizando una cuestión que nos preocupa a todos los ciudadanos, para, una vez más, intentar avanzar un pasito en su carrera hacia la secretaría general de su partido. Independientemente, de la estultucia de la fulana en cuestión, resulta sorprendente, o no tanto, que entre los ciudadanos esté tan instaurada la idea de la corrupción como un hecho que define la actuación de la mayoría de la clase política y que, incluso, esta situación sea utilizada por algunos políticos, no menos implicados en asunto turbios, mal que les pese, para relanzar su imagen.
¿Pero es tanta la corrupción en este país? Hace unos días me enviaba, mi amiga Isa, este enlace, tremendamente instructivo,  donde aparecen los diversos casos de corrupción identificados en España y el, o los partidos, políticos implicados en los mismos:

Mapa de Corrupción por Partidos Políticos - Google Maps

En función del número de aumentos que se utilice para ver el mapa, la cantidad de banderitas podrá generar un conjunto más o menos tupido, a mayor amplitud, más distancia entre banderas, aunque en algunas zonas de España, por mucho que se aumente el zoom, las banderas formarán un todo indisoluble, para desgracia de la mayoría de los ciudadanos de esa zona.
Otro pequeño detalle, partido que puede tocar pelo, alcanzar el poder, en cualquier parte, partido que tiene su banderita. Todo parece indicar que si no aparece una bandera con el logo del partido, no eres nada en la política del  país, la región o la zona.
Todo ésto pudiera parecer obra de unos cuantos personajes, carentes de todo escrúpulo, que, aprovechándose de las siglas de un partido, se lo están llevando crudo, pero nada más lejos de la realidad. En el Informe Especial del Grupo de Estados Contra la Corrupción, realizado por el Consejo de Europa, se critica, con bastante dureza, el sistema de financiación de los partidos políticos, tildándolo de oscurantista, entre otras cosas. Para que el lector pueda hacerse una idea de por donde van los tiros, bastará decir que el Banco de España, el que preside el nunca suficientemente denostado por su execrable labor, MAFO, niega, sistemáticamente, datos al Tribunal de Cuentas, sobre la financiación de los partidos. Otro dato demoledor: se denuncia la falta de transparencia que existe respecto a los creditos concedidos por los bancos a los partidos políticos, falta de transparencia que afecta, igualmente, a la devolución de los mismos. Podría extenderme con más datos, pero no quiero aburrir al lector, aunque dejo este enlace donde se puede encontrar un resumen que ilustrará sobre los resultados del informe:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Consejo/Europa/suspende/Espana/oscura/financiacion/partidos/elpepuesp/20110425elpepinac_2/Tes

Resulta evidente, especialmente claro quedará si se ha leído el artículo, que, mal que le pese a la amiga de Sara Mago, esa gran escritora, la corrupción es consustancial  a este sistema partitocrático, del que la colega forma parte y a su vez engrasa. Independientemente de que existan tramas organizadas que se lo lleven crudo (Gürtell, EREs en Andalucía, Gil y allegados en Marbella,...) los partidos políticos necesitan una cierta opacidad para financiarse y mantener sus estructuras???. Opacidad que no les interesa convertir en transparencia, pues mucha gente pude verse afectada, algunos perdiendo su puesto de trabajo (ganado con el sudor de su...), otros yendo a visitar los tribunales, no precisamente para inaugurarlos, y algún otro descubriendo que no era coordinador de vete tú a saber qué, precisamente por su inteligencia.
Es curioso, a los curritos, pensionistas, funcionarios... se nos ha pedido un esfuerzo (no se nos ha pedido, realmente se nos ha impuesto), mientras ellos siguen viviendo a cuerpo de rey, me atrevo a decir que algunos de ellos mediante engaños y manejos poco claros, cuando no directamente turbios. Uno tiene la impresión de haber regresado al Turnismo, seña de identidad de la Restauración Borbónica, habiendo sido sustituido el cacique por el aparato del partido, monstruo informe, manejado por unos pocos y alimentado de manera inconfesable por esa minoría que vive del monstruo y que, a la vez, lo maneja, generalmente, a su antojo. Monstruo que es capaz de repartir prebendas entre los afines, afines que irán creciendo en número a medida que la criatura monstruosa sea manejada por otros capitanes, de diferente filiación, pero de idéntica aptitud. 
Por todo, señora Aguirre, deje el teatro para la función de Navidad del cole que visite, y no nos tome por tontos. Mejor sería que limpiara su casa, que desprende un hedor insoportable, especialmente ciertos recovecos, a los que la luz y el aire llegan con mucha dificultad. Pero que no se crezca nadie, ni el señor interventor aéreo, José Blanco, ni los de CiU, ¿verdad señor Durán? antes de ajustar el cinturón a los demás, debería dar cuentas sobre ciertos aspectos de la financiación de su partido, ni los de PNV, ni CC, ni Dios que la fundó. Nadie debería levantar siquiera la mirada, y mucho menos pedir esfuerzos a los ciudadanos, cuando su casa es un lodazal infecto, que, además, no tienen intención de desinfectar. Recomiendo echar un vistazo al mapa, y si alguien vive en alguna de las zonas en las que hay una bandera, pensar un poquito antes de depositar la papeleta en la urna.
Dejo esta viñeta de un genial humorista, Sansón, que define la situación mejor de lo que haré yo en mil entradas dedicadas al tema.


http://blogs.nortecastilla.es/rafavega/2011/4/6/sanson
 
Un saludo.

1 comentario:

isabel lagar dijo...

Pues aquí tienes una página sobre distintos sucesos que van acaeciendo en Madrid. Creo que hay un poco de todo.

http://madrilonia.org/