A medida que pasa el tiempo no me cabe la menor duda de que existen mundos paralelos, todos en este mismo y maltratado planeta. Prueba de ello es lo que me pude escuchar ayer.
A eso de las diez, escuchaba una entrevista que le hicieron a Joaquín Almunía, a la sazón Comisario de la Competencia, o algo así, en la cadena SER. Este buen hombre, que ya debió nacer político, pues desde que le alcanza a uno el uso de la razón tiene noticias de él, ante una pregunta referida a Islandia contestó, con tono melancólico, que dicho país tendría difícil, por no decir imposible, entrar en la Unión Europea como consecuencia de las medidas tomadas por los ciudadanos islandeses. Fue en ese momento en que uno se imaginó al Chiquito de la Calzada islandés comenzando sus chistes de la siguiente manera: va un Comisario de la Competencia, fistro de la pradera... De hecho, llegan noticias desde el país insular sobre el suicidio colectivo de todos los ciudadanos islandeses ante semejante amenaza. De chiste.
Mientras preparaba la comida, unas horas más tarde, las noticias de RNE vomitan las sesudas disquisiciones de Zapatero y Rajoy, en sendos mítines electorales. El primero lanza y recibe parabienes a sus compañeros de partido que le acompañan en dicho acto, para, acto seguido disparar contra Rajoy una serie de acusaciones sesudas y argumentalmente elaboradas, como es de rigor en cualquier mitin. No satisfecho, el leonés, crecido ante la adversidad, sentenció que su labor al frente del gobierno había sido valiente, haciendo lo mejor para el país. Automáticamente, mi cerebro se acordó de los jóvenes que el viernes se manifestaron para demandar mejoras en sus condiciones de vida, bajo el aclaratorio eslogan: "Juventud sin futuro".
Lo del líder del Partido Popular, igualmente, es para mear y no echar gota. Rajoy, que no lanzó parabienes a miembros de su partido, vete tú a saber porqué, se despachó a gusto con el presi, utilizando, no podía ser de otra manera, argumentos igual de sesudos y elaborados. El gallego, crecido ante los aplausos de los asistentes al mitín, hilvanó una propuesta sorprendente: crear un millón de autónomos y pequeños empresarios, emprendedores, de esos que tanto le gustan al colega, que uno ha llegado a creer que ha muerto el superhombre de Nietzsche y ha nacido el emprendedor, que es como el primero, pero a lo bestia. Directamente pasa de hablar de los trabajadores, su interés son los pequeños y medianos empresarios, al menos eso dice, pues también le importan, y mucho, los grandes empresarios, esos que le dictan la agenda a Zapatero. Por supuesto, el fulano no tuvo a bien contar como iba a conseguir todo ésto, pero a quién le importa ese pequeño detalle.
Si a esto le unimos lo de los viajecitos de los Europarlamentarios, las listas electorales con corruptos, los aeropuertos inútiles (hoy no voy a hacer bromas al respecto), los debates parlamentarios, de vez en cuando escucho los mejores extractos, especialmente si mi ánimo está bajo y necesito humor surrealista, las declaraciones del, para mi, detestable Miguel Ángel Fernández Ordoñez (ahora reconoce que lo de las cajas había que haberlo hecho antes, eso sí utilizando la tercera persona del singular en frases construidas como impersonales) y demás estupideces, banalidades de consumo interno y discursos vacíos, uno tiene la impresión de que existen mundos paralelos, todos en esta vieja piel toro.
Al señor Almunia, que igual sirve para ejercer de ministro, para perder estrepitosamente unas elecciones que para ser Comisario Europeo, decirle que parece obvio que ese invento que le da comer, la Unión Europea, proporciona dinero a los bancos al 1% de interés, a través del BCE, mientras estruja a los ciudadanos de los países que se han de "rescatar", cobrando intereses del 5 y 6% por ese mismo dinero.
Para el leonés una reflexión, esas medidas tan valientes han conseguido que cada vez haya más parados, que los ancianos pierdan poder adquisitivo, al igual que los funcionarios, mientras las grandes empresas españolas presentan unas cuentas anuales con ganancias escandalosas, en algunos casos con récord de ganancias incluidas.
Para Rajoy sólo una cosita. Si sabe como crear un millón de empleos, por qué no se lo dice a los presidentes de comunidades autonómicas de su partido y lo ponen en práctica, igual, cuando llegue al poder, si llega, que parece que va a ser que sí, tiene que crear algún puesto de trabajo menos. Uno empieza a creer que el gallego va a ser como Gollum, el personaje del Señor de los Anillos, y la fórmula mágica, si la tiene, va a ser "mía" y sólo para mi.
Respecto a lo de MAFO, se piensa que algunos tipos son unos inútiles, mostrando un alto grado de hipocresía cuando se deben asumir responsabilidades. Por lo demás, se considera que ha tenido suerte, en Islandia estaría ante el juez.
Es entonces cuando uno se cuestiona sobre el mundo en que viven ciertas personas, no sólo las citadas, muchas más, la realidad que vivimos el común de los mortales dista tanto de la dibujada por estos personajes que surge inevitablemente la pregunta: ¿cuánto tiempo hace que todas estas personas abandonaron la realidad para vivir inmersos en sus urnas de cristal, perfectamente herméticas, especialmente para todo lo referido a las necesidades de los ciudadanos?
Tal vez debieran leer el siguiente artículo y, si su urna personal y mental se lo permite, comprenderían ciertas cosas.
Y, tal vez, nosotros deberíamos leer este otro:
Un saludo.
1 comentario:
Mira este link! A ver qué te parece. A veces, los mapas de googlemaps, lejos de confundir, son muy clarificadores...
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=35.56798,-7.075195&spn=18.902886,28.256836&z=5
Publicar un comentario