lunes, 3 de septiembre de 2012

LOS BOSQUES, ENERGÍA PARA LA VIDA

Este verano el fuego, los incendios forestales, ha asolado una buena parte de España, causando una pérdida significativa de masa forestal, así como de vidas humanas. Reconozco que desde hacía tiempo quería tratar el asunto, pero bien por falta de ganas o por considerar que no tenía la suficiente capacidad para desarrollar una entrada con una calidad aceptable lo he ido postergando. Sin embargo el domingo me encontré con un espléndido articulo de opinión en el diario digital Público, artículo que creo excede con mucho a las aportaciones que yo podía haber hecho sobre el asunto. Por tanto, para todos aquellos que no lo han leído aún, procederé a proporcionar el enlace, que habla de mucho más que el asunto de los incendios forestales.


Antes de continuar con el tema que desarrollaré me gustaría hacer un breve inciso para tratar sobre un asunto que considero importante. 


El lector asiduo recordará que hace unos días abordé la forma en que buena parte de la prensa y cierta parte de la sociedad afrontan el asunto de los asesinos de niños, defendiendo, entre otras cosas, que no es necesario reformar las leyes, más bien se trataba de aplicarlas, y, a lo sumo, perfeccionar algunos fallos. Casualmente en el espíritu del artículo que el lector tiene a su disposición unas líneas más arriba se apoya la misma postura respecto al sangrante tema de los incendios forestales provocados intencionadamente o por conductas negligentes. Parece que variar o complicar el Código Penal no parece la solución a determinados problemas, bastaría con una mayor eficiencia y con una mayor equidad a la hora de sufrir consecuencias penales por la práctica de determinadas conductas. Tal vez esta falta de equidad por parte del sistema judicial sea una de las causas del desastre económico que asola, entre otros, a nuestro país.
Como el lector habrá tenido oportunidad de leer en el enlace, el autor habla no de limpiar los bosques, sino de aprovechar los recursos que el bosque nos proporciona y, de paso, protegerlo lo más posible de los incendios forestales. Mientra leía esta parte del artículo me acordaba de la conversación que tuve la semana pasada con un amigo ingeniero que me hablaba del mal uso que hacemos de la energía y de la posibilidad de utilizar la energía fotovoltaica y la energía hidroeléctrica, creando pequeñas centrales de este tipo en ciertos ríos, lo que proporcionaría la energía suficiente para abastecer a pequeñas, o no tan pequeñas, poblaciones. En el fondo subyace el mismo mensaje que en el texto: el aprovechamiento de los recursos naturales puede proporcionar energía limpia, o casi limpia, cuidando nuestro medio ambiente. 


Volviendo al tema del aprovechamiento de los bosques, y de otros recursos naturales, para generar energía no parece necesario decir que estamos hablando de la utilización de la BIOMASA. Si el lector acude, por ejemplo, a Wikipedia encontrará que por biomasa podemos entender dos cosas diferentes: 
  1. Materia total de los seres vivos que pueblan un lugar determinado, expresada en unidades de volumen o en peso.
  2. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, que puede servir para proporcionar energía.
Obviamente la acepción que nos interesa es la segunda.
Cuando hablamos de biomasa, como bien dice la definición, no sólo nos referimos a lo que producen los bosques; dentro del concepto de biomasa englobamos otra gran diversidad de fuentes que el enlace podrá encontrar en este enlace:


De igual manera en el siguiente enlace aparecen de manera sucinta y muy clarificadora las diferentes aplicaciones energéticas de la biomasa:



El uso de la biomasa además de servir para generar energía más limpia, tal vez más costosa en términos económicos inmediatos, pero mucho más barata a largo plazo, tendría otra virtud fundamental: servir para fijar, e incluso aumentar, la población rural, cada vez más desprotegida ante los embates del neoliberalismo salvaje, personificados en la Organización Mundial del Comercio
Parece que salvar los bosques conlleva algo más que dotar de recursos suficientes a los cuerpos encargados de prevenir y apagar los fuegos forestales. Salvar los bosques, el patrimonio de todos, implica una forma de generar riqueza, de proteger nuestro medio ambiente y de facilitar la vida, y la permanencia en sus entornos, de la población rural. ¿Alguien puede dar más?
Un saludo.

3 comentarios:

Piedra dijo...

El principal causante de los últimos incendios de toda España, ha sido la modificación de la ley de costas. Date cuenta de como arde la costa más comercial y la que recalificada y edificada, será más rentable. ¿Casualidad?
Algunos millonarios sin escrúpulos podrán ser más ricos vendiendo casas con playa o disfrutar de la suya propia.

PACO dijo...

Hola, Piedra.
Puede que tengas razón, pero, por ejemplo, en Cataluña han detenido a adolescentes que generaban incendios para pasar el rato y grabarse y el interior de España también ha ardido: León, Cáceres, Ávila, Madrid...
Sea como sea, hay que poner coto a este problema en la medida de lo posible.
Un saludo.

Nadia dijo...

Hola, queria compartir con ustedes un video sobre el bosque energetico en MIramar (costa argentina) y la reacción de la gente al ingresar en el. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=mKZX7Lp-omU