lunes, 13 de diciembre de 2010

UN EXPERIMENTO SIN GASEOSA E ILUSIONANTE

¿PARA CUÁNDO LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DE COUSO Y SOBRE LA MASACRE DE LOS SAHARAUIS?

Habitualmente dedico las entradas de este blog a hablar, comentar o despotricar sobre asuntos de interés general, entendiendo como tal hechos que atañen a un número significativo de personas, pero hoy no es el caso. Hoy voy a hablar de mi trabajo; concretamente de una actividad que he diseñado y preparado durante este fin de semana para mis alumnos.
Lo más coherente, antes de presentar dicha actividad, es situar al lector en el contexto adecuado, para facilitar la comprensión de todo lo que ha de leer a continuación.
Soy el tutor de un pequeño grupo de alumnos adolescentes, no llegan a diez, cuyo recorrido por el sistema educativo podemos tildar sin paliativos como un fracaso. A estos chavales el sistema educativo les proporciona una oportunidad, la última para algunos, de conseguir el título de Graduado en Secundaria, a la par que les introduce en los rudimentos de un oficio. 
Como es de esperar las lagunas educativas de muchos de estos adolescentes son significativas, siendo más preocupantes en las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas). En algunos alumnos he detectado, incluso, problemas a la hora de comprender los textos leídos (no siendo éstos excesivamente complejos), cuestión ésta que me resulta especialmente preocupante. Es obvio que estos problemas derivan de que los alumnos no leen un libro, un cómic ni nada que se le parezca ni por equivocación.
Dándole vueltas al asunto, tras abordar con ellos el tema de una manera más teórica (les di pautas para mejora su lectura comprensiva), he creído conveniente aprovechar que ya está todo el pescado vendido durante este trimestre (hoy tendrán la última prueba de evaluación, que consistirá en escribir un curriculum vitae utilizando todas las posibilidades del procesador de texto que hemos trabajado durante el trimestre, enviándolo como archivo adjunto, guardándolo en un carpeta creada al efecto y en un pen drive)  para trabajar este aspecto de una manera que considero lúdica. La idea, no tan original, es asociar los textos de unas canciones (algunos de ellos de Lorca , Poe o Machado) con el significado de las mismas. Tal vez lo más interesante es que esas canciones están interpretadas por Extremoduro, Los Suaves, Radio Futura, Camarón, Enrique Morente o Los Reincidentes. Es decir, quiero que lean textos de Agustín Goytisolo, Manolo Chinato, Lorca... y que seaan que interpretes, algunos de ellos entre sus favoritos, también leen y utilizan esos textos para hacer sus canciones. No sé si conseguiré motivarles para que lean, pero considero que debemos ir dando pasos con ese objetivo.
La guinda del pavo, que no sé como saldrá, la van a poner, si da tiempo, Los Reincidentes. Utilizando su canción del año 2000, ¡Ay Dolores!, un canto contra la violencia del hombre sobre la mujer, me gustaría tratar este tema entre personas que, en algunos casos, ya tienen relaciones sentimentales y que si no las tienen las tendrán pronto. 
Ayer estuve preparando los textos, grabando las canciones... No sé que tal resultará la experiencia, pero a mi me parece muy interesante a priori. Ya veremos.
Un saludo.


No hay comentarios: