martes, 22 de marzo de 2011

EL MUNDO ÁRABE A DÍA DE HOY

Una vez más parece que todo se centra en los que Occidente hace o deja de hacer, en este caso bombardear Libia, pero las insurrecciones ciudadanas en el Mundo Árabe siguen su curso, proporcionado disgustos a diferentes dictadores y, desgraciadamente, muertos a la martirología de diferentes países; evidentemente, los muertos son los ciudadanos de diferentes países que anhelan una vida más digna.
Aunque pudiera creerse que la llama insurreccional en los países árabes se ha apagado, concentrándose todo el meollo en Libia, no hay nada más lejos de la realidad. Desde Marruecos a Arabia Saudí, recorriendo todo el Magreb y parte de Oriente Próximo, los ciudadanos siguen exigiendo salidas a sus demandas, tanto de tipo económico, mayor distribución de la riqueza, generalmente concentrada en manos de unos pocos, como de tipo político, democracia.
En el mapa que adjunto a continuación, se puede observar la situación de una forma esquemática, pero meridianamente esclarecedora.
Independientemente de la deriva que tomen los acontecimientos, parece claro que los movimientos ciudadanos, lejos de languidecer, muestran una vitalidad en toda la zona, que los medios de comunicación nos trasladan con cuentagotas. Aunque no conozco a fondo lo que está ocurriendo en ciertos países (si alguien quiere aportar información, o matizar las que plasmaré a continuación, lo puede hacer a través de los comentarios).
Obviando Libia, la situación en ciertos países es la que sigue:
En Marruecos, al igual que en Jordania, el rey ha prometido que el presidente del gobierno saldrá, en teoría, del partido más votado, ya no lo elegirá el monarca alahuita. No ha dicho nada de los tres ministros que él nombra a dedo, entre los que se encuentran el de Interior, encargado de la represión. Los ciudadanos siguen movilizándose a pesar de las promesas y parece que el régimen marroquí ya no castiga con saña a los manifestantes.
En Argelia, el tirano Buteflika, se ha enrocado en su puesto y reprime con dureza cualquier manifestación ciudadana, que se siguen produciendo, habiendo sido asesinados varios ciudadanos por las fuerzas represoras del régimen.
Sobre Tunez, tras la partida del tirano, no tengo noticias que aportar.
Egipto votó este fin de semana, mediante referéndum, la introducción de enmiendas para reformar la Constitución. La participación fue de algo más del 40% y el "sí" ganó por goleada.
En Djibuti, también se ha contrastado la existencia de movimientos ciudadanos exigiendo reformas.
En Siria, el tirano Bashr al Assad, está reprimiendo duramente cualquier manifestación en contra de su régimen, costándole la vida a varias personas dicho acto de libertad. Las últimas noticias hablan de la movilización del ejército para impedir las protestas.
Uno de los países donde más dura está siendo la represión es en Yemen, donde se habla de francotiradores disparando sobre los manifestantes. Las últimas noticias hablan de la deserción de tres generales yemeníes, entre ellos un hermanastro del tirano, Abdalá Salé, que se han pasado al bando insurgente.
En Bahréin han entrado unos mil soldados de varios países vecinos, para impedir que los ciudadanos insurrectos depongan al monarca. El 15 de marzo se decretó el estado excepción. Lo curioso de este asunto, es que Arabia Saudí había construido un puente que unía al país saudí con Bahrein, nación formada por un conjunto de islas, con la excusa de fomentar el comercio y el turismo, pero, desde un principio, se dijo que la finalidad última era la de que el ejército de la patria de Mahoma,  penetrara en Bahrein en caso de necesidad, como así ha sido.
En Jordania, como ya se dijo, y en Omán se han realizado reformas, tibias aún, delegando los reyes parte de sus competencias, pocas aún. No tengo más información.
En Arabia Saudí, la joya de la corona, las manifestaciones han sido reprimidas con contundencia. Evidentemente, este país es el más importante de la zona, por su producción petrolera y por ser la nación que dispone de más reservas de dicho producto. Por lo que, o mucho cambian las cosas, o lo movimiento ciudadanos en este, están condenados al fracaso total o a conseguir poca cosa. No olvidemos que Arabia Saudí, además de sus reservas de oro negro, es uno de los más firmes aliados de EE.UU. en la zona y al país americano no le interesa en exceso cambiar de interlocutor. Como es obvio, esto último es una percepción mía y no son datos objetivos.
Hasta aquí todo lo que puedo aportar. Lo siento, pero el tiempo que puedo dedicar al blog es limitado y no puedo profundizar en ciertos asuntos todo lo que quisiera. Si alguien tiene interés en obtener más información, actualizada además, puede pinchar aquí y encontrará muchos datos sobre lo acontecido y lo que está sucediendo en estos momentos. Sin embargo, creo, que lo que pretendía con esta entrada lo he conseguido: recordar que en el Mundo Árabe los ciudadanos siguen movilizándose y reclamando sus derechos.
Un saludo.

3 comentarios:

McVilla dijo...

Hola Paco, conozco a unos cuantos periodistas que tendrían de aprender de tí. Muy bien descrita la situación general. Karme.

Anónimo dijo...

He llegado a este blog desde Público, y lo primero que me ha llamado la atención es que esta entrada sobre el mundo árabe sea de las más "populares". ¿En serio no te has dado cuenta de que este mapa que pones aquí está horriblemente equivocado? Espero que no lo hayas creado tú, porque te dejaría en un muy mal lugar, y suspenso en geografía elemental. Solo hay que ver que has puesto Qatar en el lugar del Chad, Síria en el puesto de Irak, Irak en el de Irán, Irán en el de Afganistán, Líbano en el de Siria, Israel en el de Jordania, el Chad en el del Níger y seguro que hay alguno más que paso por alto.

En fin, te agradezco el rato de sano cachondeo que hemos pasado mis amigos y yo al ver tu "profundo" conocimiento del mundo árabe, eso por lo menos lo has conseguido.

PACO dijo...

Gracias por leer el mapa, que, efectivamente contenía un montón de errores. No, no le he hecho yo, no tengo los suficientes conocimientos, informáticos. Si lo hubiera realizado yo, sentiría haberos quitado el rato de buen humor, pero me defiendo aceptablemente en geografía, sin llegar al nivel de otros, pero me defiendo. Realmente sólo miré la parte del Magreb que me interesaba. Por lo demás gracias por entrar en el blog y por molestaros en leer el mapa, intuyo que el resto del artículo te ha parecido igual de "interesante", a ti y a tus amigos. Por cierto, el artículo esta basado en bastantes noticias de prensa, y en alguna página web especializada en información internacional, pero imagino que eso ya lo sabéis.
Un saludo.