miércoles, 16 de marzo de 2011

LUCIAN FREUD

Como advertí ayer, la entrada de hoy versará sobre un pintor, Lucian Freud, que me atrae especialmente.

Girl with a white dog


Autorretrato


Sobre su pintura se han escrito infinidad de cosas. Personalmente, creo que me resulta atractiva por dos cuestiones: los brochazos se jalonan en muchas ocasiones con colores que podríamos denominar imposibles, por mucho que la luz incida de una u otra forma sobre los cuerpos retratados. La combinación de brochazos, que pueden parecer desproporcionados, junto con el uso de colores arbitrarios confiere a los personajes una cierta deformidad, sin llegar a la desproporción que se puede contemplar en la obra de Francis Bacon.


Large interior
Man`s head

El segundo motivo es más difícil de explicar mediante el uso de palabras, aunque creo que está relacionado con la capacidad de transmitir emociones a través de los rostros y las posturas de sus personajes, cuidadosamente estudiadas. No surge una explosión de sentimientos en mi cuando me enfrento a sus obras. Más bien se trata de una especie de empatía con el personaje, una capacidad para introducirme en lo que transmiten sus rostros o las posiciones, que hablan por si mismas, que el pintor les confiere.


Double portrait

Por cierto, si alguien quiere comprar algo del señor Lucian Freud que espere al viernes y, si le tocan los Euromillones, que lo intente, pues el pintor inglés es el más cotizado de entre los vivos que se dedican a tal menester.
Aquí acaba mi entrada de hoy, que espero sea el inicio de otras dedicadas a diversos aspectos del arte que me resultan atractivos.

1 comentario:

isabel lagar dijo...

Me ha gustado mucho este análisis artístico. Espero que sigas descubriéndonos nuevos artistas y nos des tu impresión sobre ellos. Me lo apunto este artista para buscar más cositas por la web.
Saluditos