domingo, 23 de enero de 2011

LA VIDA SIGUE IGUAL

Leamos detenidamente este fragmento del libro “Así quiero ser. El niño del nuevo estado” Editado en Burgos en 1944.
“Nosotros, los subordinados, no tenemos más misión que obedecer. Debemos obedecer sin discutir. Quien manda sabe lo que hace y por qué lo hace… Los españoles tenemos la obligación de acostumbrarnos a la santa obediencia… ¿Y quién juzga al que tiene el máximo poder? Dios y la Historia. A uno y a otra dará cuenta. Los demás no es de nuestra incumbencia”
Procedamos a hacer un ligero cambio, sustituir un sustantivo por otro y añadir un determinante, y obtendremos algo tan curioso como lo que sigue:
“Nosotros, los subordinados, no tenemos más misión que obedecer. Debemos obedecer sin discutir. Quien manda sabe lo que hace y por qué lo hace… Los españoles tenemos la obligación de acostumbrarnos a la santa obediencia… ¿Y quién juzga al que tiene el máximo poder? El Mercado  y la Historia. A uno y a otra dará cuenta. Los demás no es de nuestra incumbencia”
A uno le parece que este párrafo extraído de un libro que destilaba las esencias del nacionalcatolicismo, con las mínimas correcciones pertinentes, sigue teniendo un extraordinario vigor en 2011.
Un saludo.

No hay comentarios: