martes, 9 de noviembre de 2010

LAS BATALLITAS DEL ABUELO

En las últimas dos semanas he escuchado a varios antiguos dirigentes politicos comentar su percepción de la labor que desarrollaron mientras estuvieron en el poder. En ningún caso se trataba de figuras secundarias de la vida política. Dos de ellos habían sido presidentes de su respectivos países y otro Secretario de Estado en EE.UU.
Sin embargo, la información que estos tipos transmistían, obviamente distorsionada, estaba dirigida no ha desempolvar los misterios del poder, más bien pretendían rescatar su imagen. Rescatar su imagen para construir otra que se asemejara más a la de un gran estadista, que hizo sacrificios enormes en nombre de sus ciudadanos y, en algún caso, de la libertad.
Obviamente, ni Bush hijo, ni Kissinger (la información sobre éste elemento la recibí a través de un documental), son un ejemplo de gobernante que se caracterice por el respeto a los derechos que exhiben como modelo de actuación. 
Felipe González, gobernante con claroscuros muy acentuados, busca un reconocimiento personal a su labor, mediante la confrontación con los insulsos líderes actuales políticos. Para ello recurre a la épica del momento que le tocó vivir y a una interpretación de la realidad actual distante y cómoda, pues ni pincha ni corta en este momento.
De todas formas, volviendo al tema de las memorias autojustificativas, es sorprendente como, con el paso del tiempo, las actuaciones de estos políticos se revisten de una pátina especial, que diluye, al menos en parte,  los fracasos y ensalza los éxitos, o los pretendidos éxitos. La forma de juzgarles varía, volviéndose más amable, lo que facilita una reinterpretación de los hechos menos visceral. Tal vez todo se deba a que los problemas del presente envuelven en una bruma los del pasado, distorsionando la realidad vivida, para poder centrarnos en aquello que nos preocupa ahora y que nos seguirá preocupando en el futuro más inmediato.
Probablemente, ni la interpretación de los hechos que se produce mientras ocurren, ni la interpretación que se realiza por los protagonistas años después sea la correcta. El tiempo, el estudio desapasionado de la realidad por los expertos, conferirán el carácter definitivo a las actuaciones de cada uno, inclinando la balanza hacia uno u otro lado. 
Pero no deja de resultar curioso que los acontecimientos mientras se viven nos empapan hasta el último rincón, llenándonos de rabia, ira, esperanza, alegría... para,en un período de pocos años, interpretarlos de una manera más benevolente y, en mi opinión, no menos exenta de subjetividad.
Un saludo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA COMIENZA A IMPEDIR DESALOJOS EN ESPAÑA
Hoy, estamos mas cerca de nuestros objetivos que ayer. Hoy estamos mas unidos que nunca. Hoy nos sentimos mas fuertes que ellos!
Miercoles, 3 noviembre de 2010 hemos conseguido parar el desahucio de Luis y su hijo, VE EL VIDEO !
Enhorabuena a todos y todas! Esto es sólo el principio, hoy hemos demostrado que si vencemos el miedo y no nos rendimos, podemos para los desahucios!
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/11/09/el-fin-de-la-banca-la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-impide-un-desalojo-en-espana/

Spaski dijo...

Interesante articulo!