lunes, 1 de noviembre de 2010

UNA SOLUCIÓN POSIBLE

Me gustaría hacer una breve incursión en el mundo de la economía, que pudiera servir para reflexionar sobre el tema al lector, si lo considera necesario.
Es de sobra conocido, que estamos en una crisis de calado colosal, especialmente en ciertos países, entre los que podemos incluir, sin duda alguna, el nuestro, de Ámerica y de Europa. 
Tengo intención de analizar, brevemente, las causas de esta situación y exponer las alternativas fundamentales a tal situación.
En primer lugar, como anticipé, abordaré la causa de la crisis que nos azota. Sería absurdo, no reconocer que las crisis son cíclicas, todo debe ajustarse y las crisis son una forma de ajuste para la economía. No considero necesario entrar en aspectos como la diferencia entre las crisis de épocas preindustriales y las actuales crisis. Más bien, me voy a centrar en el aspecto cuantitativo de la misma, en su virulencia. Las políticas económicas de la Dama de Hiero y Bush padre abrieron una nueva puerta al funcionamiento del mercado, que básicamente consistía en la desregularización de los mercados y la compra venta de todo y en las porciones que se desearan. Tal vez debiera explicar más detenidamente ésto, pero no es mi intención extenderme en demasía. Lo importante es que esta nueva forma de funcionamiento restó importancia a la economía productiva en sí y confirió más importancia a la "producción financiera". En este campo los artificios contables  están a la orden del día y el desconocimiento de lo que se vende y se compra también. Resultado: el dinero fluía por doquier y los ajustes naturales de la economía no llegaron en el momento que debía. Es decir, se retraso, artificialmente, un ajuste necesario entre la oferta y la demanda, mediante la concesión de créditos y de compra ventas de escasa consistencia. ¿Qué paso? Al retraso de un ajuste natural de la economía, se unió que ésta había sido sostenida con artificios contables. Cuando todo ésto estalló, pues tenemos lo que tenemos.
Respecto al segundo punto las posibles salidas una intuye que hay una opción buena, una muy mala y una tercera, regular e insostenible a medio plazo. Veamos.
La mala, malísima es la que quieren aplicar los neoliberales. Se basa en seguir huyendo hacia el abismo. Profundizar en el sistema que ha provocado todo, priorizando los beneficios sobre las personas y, no menos importante, seguir esquilmando los recursos de nuestro planeta, en nombre de no se sabe que progreso. 
Lo de los recursos tiene más importancia de lo que pudiera parecer por dos motivos:
  1. Son finitos y cada vez más caros, por su escasez.
  2. Nos estamos cargando los ecosistemas actuales.

Una segunda opción es la que ha seguido EE.UU., inversiones públicas para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis: empobrecimiento, paro. La finalidad de este dinero es crear redes de transportes, de energía ecológica, etc, que permitan al país prepararse para el futuro, afrontando el presente.
Independientemente, de que funcione o no tal tipo de política, a uno le preocupa que parte de ella va enfocada a consumir y por tanto a seguir consumiendo recursos, tal vez en menor medida que la opción anterior, pero aún así, de manera desaforada y nociva para el planeta.
La última opción, proviene de la teoría del decrecimiento. Una teoría que parte de que no es necesario que consumamos, especialmente los paises occidentales, de tal forma. Además contempla el desarrollo, sostenible, de África, Asia, Américana Latina, para que la calidad de vida de las personas de países pobres aumente y, progresivamente, se equipare a la nuestra. En definitva se trata de una opción respetuosa con el ser humano y con el planeta. Esta forma de entender la economía, choca frontalmente con las otras dos: el objetivo no es producir y consumir, el objetivo es vivir bien todos y respetar nuestros ecosistemas.
Una vez dejadas estas reflexiones, concluyo mi entrada de hoy, deseando haya sido de utilidad.
Para mayor información sobre esta teoría:
Un saludo.

1 comentario:

Spaski dijo...

Interesante articulo e interesante blog
Te sigo!

Saludos!